Nacional

'El monstruo de ‘El Chapo’ sigue libre'

Guzmán morirá en prisión, pero su legado seguirá, dice exagente de la DEA

'El monstruo de ‘El Chapo’ sigue libre'

'El monstruo de ‘El Chapo’ sigue libre'

AGENCIAS

Jack Riley, un ex agente federal de Estados Unidos, siguió la pista de "El Chapo" durante 15 años. En el camino lastimó a su familia por la obsesión que lo carcomió: detener al capo mexicano. Ahora está tranquilo, pues, según sus propias palabras, Loera pasará el resto de sus días en la prisión de Manhattan, en Nueva York.

En entrevista con la revista The Rolling Stones, Ridley platicó sobre su carrera, sus logros y su "cárcel" durante más de una década, la idea de capturar al narcotraficante más famoso en la historia de México y, quizá, de Estados Unidos, el sinaloense Archivaldo.

Riley comenzó desde abajo y fue ganando terreno en la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Trabajó en cinco ciudades diferentes y, de acuerdo a sus palabras, fue pieza clave para terminar con grandes gangsters en la nación que ahora gobierna Donald Trump.

"Derribamos a los grandes - los proveedores y los OG - pero los jóvenes empezaron a matar a todos, eso es lo que sucede cuando obtienes tus objetivos: los gangsters no saben para quién trabajan", dijo en entrevista con la publicación estadounidense.

El hombre estuvo a cargo de operaciones en Chicago, donde los pandilleros y distribuidores de narcóticos laboraron durante los últimos años para el mismo sujeto, el mismo "maestro", Guzmán Loera.

ENEMIGO PÚBLICO NÚMERO 1 DE CHICAGO

En 2013, un año antes de que el narcotraficante fuera capturado por segunda vez, el agente llamó a la prensa y nombró, entre bombos y platillos, que Archivaldo era el enemigo número uno de Chicago.

Riley y miembros de la Comisión de Delitos de Chicago proclamaron al capo mexicano como la mayor amenaza desde los tiempos de Al Capone.

Guzmán cayó y se fugó nuevamente en julio de 2015, pero sólo estuvo libre hasta enero del 2016. Enrique Peña Nieto, Presidente de México, celebró su aprehensión.

“LA BALLENA BLANCA”

La "Ballena blanca" de Ridley (como The Rolling Stones refirió a "El Chapo") provocó que se marginara de las personas que lo rodeaban.

Escrito en: El Chapo Chapo Guzmán durante, palabras,, capo, mismo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas