Internacional

Jornada de protestas en EU deja 3 muertos

Declaran estado de emergencia por protestas de grupos de supremacistas en Charlottesville

Jornada de protestas en EU deja 3 muertos

Jornada de protestas en EU deja 3 muertos

AGENCIAS

La escalada de violencia entre supremacistas blancos y contra manifestantes -que sumaban varios centenares de personas, según los medios locales- no ha tardado en estallar este sábado en Charlottesville (Virginia), donde el gobernador Terry McAuliffe declaró el estado de emergencia.

Hasta el momento, hay tres muertos confirmados, uno tras un atropello múltiple y dos más tras caer un helicóptero de la policía. Al menos 19 personas han resultado heridas como consecuencia del impacto del vehículo, pero la cifra total se eleva a 35 durante todos los disturbios.

"Tenemos gente que vino a causar caos y problemas que resultaron en tres casos fatales aquí en la ciudad de Charlottesville", dijo el director de la municipalidad, Maurice Jones, según recoge AFP.

En una declaración ante los medios, McAuliffe dijo a los supremacistas que "se vayan a casa. No sois queridos en esta maravillosa comunidad".

Poco después del anuncio del primer fallecido, el presidente Donald Trump hizo una declaración pública -aunque previamente ya se había pronunciado en Twitter- condenando en los términos más enérgicos posibles esta exhibición indignante de odio, fanatismo y violencia".

Trump se refirió a lo ocurrido "durante muchos años en nuestro país". No sólo durante su presidencia o la de Barack Obama, añadió, antes de subrayar que es "vital el rápido restablecimiento de la ley y el orden y la protección" de vidas en la localidad.

En su intervención de 10 minutos, tras un encuentro con el secretario de Asuntos para Veteranos, explicó que había hablado con el gobernador de Virginia. Ambos coincidieron en que "el odio y la división tienen que parar ahora mismo".

También resaltaron que es hora de "unirnos como estadounidenses con amor a nuestra nación y verdadero afecto entre nosotros".

Escrito en: protestas Trump McAuliffe, declaración, gobernador, tres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas