Editoriales

Disculpen las molestias que la Secretaría del Ayuntamiento ocasiona

La Raya del Tigre

Disculpen las molestias que la Secretaría del Ayuntamiento ocasiona

Disculpen las molestias que la Secretaría del Ayuntamiento ocasiona

RUBÉN CÁRDENAS

Entre los miembros del Cabildo y gran parte del gabinete municipal afloró ya un secreto a voces: La Secretaría del Ayuntamiento, encabezada por Claudia Hernández Espino, sigue poniendo obstáculos para el buen funcionamiento de la administración de José Ramón Enríquez. El abandono de los regidores de la fracción del PRI de la sesión de Cabildo, la semana pasada, tuvo origen en un acuerdo "en lo oscurito", establecido por esta funcionaria del Ayuntamiento local con los ediles del tricolor, sin tomar en cuenta a todos los demás.

De hecho, el constante protagonismo de la funcionaria comenzó, desde el principio, a convertirse en un dolor de cabeza para la administración municipal, debido a las extralimitaciones en sus tareas. Tal vez por esto, ayer ya no fue invitada a la conferencia de prensa en la que estuvieron los regidores y diputados panistas, así como los dirigentes panistas estatales y municipales. O sea, no fue requerida la titular de la Secretaría del Ayuntamiento y, aunque podrá pensarse que tenía otros compromisos, esa no es la razón de su ausencia.

En las distintas áreas administrativas del municipio también se quejan de la injerencia de Hernández Espino en tareas ajenas a su encomienda. Y, según estas fuentes, no precisamente se inmiscuye para que los apoyos lleguen a quien los necesite, sino para controlar cada entrega discrecionalmente.

Hasta el momento no ha informado, por ejemplo, lo que hará con el incremento presupuestal de un millón de pesos a la Secretaría del Ayuntamiento, algo que puede convertirse en un tema realmente delicado. Se sabe que, al igual, realiza el mayor de sus esfuerzos por manejar el fondo de los cinco millones de pesos destinados a los regidores para gestión social; ella misma desea repartirlos de acuerdo a sus propios criterios y en el momento que lo decida, según sostienen regidores del bando panista y también del perredista.

La semana anterior, a espaldas de sus compañeros de alianza, es decir, panistas y perredistas, Claudia Hernández convino con la fracción del PRI "algo exclusivo", pero dejó fuera del trato a todos los demás, lo cual alteró el orden de la sesión, porque, excepto por los priístas, los otros desconocían lo pactado y, para no meterse en honduras, los miembros del tricolor optaron por abandonar la sesión.

No es uno ni dos los funcionarios de alto nivel municipal quienes dicen estar extrañados por esa conducta de Hernández Espino, pues antes se conducía con sensatez. Hoy, coinciden en que se autonombra alcaldesa sustituta en unos meses -cuando su jefe ni siquiera ha tocado ese tema- lo cual de alguna manera explica su alto interés en agrandar poder y recursos para promocionarse. "Aquí en la ciudad, la que gobierna soy yo", es frase común en ella cuando desea hacer sentir su "poder", aseguran fuentes internas del municipio.

Su ausencia ayer en la rueda de prensa pudo haber sorprendido a varios, porque había estado presente en cada ocasión en que el PAN y el Ayuntamiento se relacionan, aunque la sorpresa no fue para los panistas, pues ellos saben que el proyecto personal de Claudia Hernández está muy por encima de los intereses del blanquiazul y del propio Ayuntamiento local.

Como responsable de la Secretaría del Ayuntamiento, debe realizar acuerdos políticos con los regidores de todos los partidos, no sólo con la fracción priísta, porque eso causa desequilibrios y desestabiliza la marcha del gobierno municipal, cuando la lógica fundamental establece que con quienes primero debería ponerse de acuerdo, es precisamente con los de la alianza que la colocó en esa posición, o sea, los regidores del PAN y del PRD, nada menos.

Alguien debe frenar el ímpetu a esta funcionaria con grandes sueños prematuros de ser alcaldesa, una aspiración que, si bien es legítima en su debido momento, no debe servir para atropellar el trabajo de los demás y perjudicar a todo un gobierno, cuyo compromiso es con la ciudadanía.

LAMENTABLEMENTE SÓLO UN 30 por ciento de las denuncias por violencia de género que se presentan ante el Centro de Justicia para Mujeres terminan en sentencia condenatoria. Es necesario trabajar con todas esas mujeres maltratadas para que se mantengan en esa decisión y no retiren los cargos ni perdonen al agresor tan a la ligera... DURANTE LAS ÚLTIMAS dos semanas, ha sido evidente la falta de vigilancia policiaca en los parques Guadiana y Sahuatoba. La semana anterior fue asaltada una mujer en el Parque Sahuatoba e incluso fue lesionada por su agresor; por fortuna se encuentra bien de salud... ASÍ QUE, MIENTRAS reaccionan las autoridades, manténganse alerta los visitantes y deportistas, sobre todo muy temprano y al atardecer, que es cuando más robos se registran en ambos paseos y alrededores, pues aunque hay grupos de corredores , eso no arredra a los delincuentes.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE regidores, Hernández, Ayuntamiento, Secretaría

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas