Editoriales

Otra jovencita asesinada; la alerta de violencia de género en 'veremos'

Nota al Margen

Otra jovencita asesinada; la alerta  de violencia de género en 'veremos'

Otra jovencita asesinada; la alerta de violencia de género en 'veremos'

CITLALLI ZOE

De nueva cuenta Durango se viste de luto con la muerte de una jovencita de 16 años que desde el pasado 8 de agosto fue reportada como desaparecida en el municipio de El Oro y hace algunas horas la Fiscalía General del Estado de Durango confirmó el hallazgo de su cuerpo.

Algunas versiones indican que la joven que en vida se llamaba Patricia Carrera, fue ultrajada y asesinada con suma violencia. Es un vil y cobarde asesinato que por supuesto indigna y el clamor general es el de justicia.

Mientras una familia y en general, su comunidad, llora la muerte de esta joven, las autoridades estatales y municipales analizan si se debe o no emitir la alerta de violencia de género en la entidad y esto, a raíz del boletín emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) respecto a su preocupación por el contexto violento en que se encuentran las mujeres en Durango.

De 2007 a 2014, es decir, en siete años, en Durango se registró un creciente aumento de defunciones femeninas con presunción de homicidio y pasó de una tasa de 1.1 por cada 100 mil mujeres a 3.2, con 28 fallecimientos. Otro dato preocupante son las 111 denuncias presentadas por violación sexual ante el Ministerio Público en el primer semestre del presente año, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública respecto de la Incidencia Delictiva del Fuero Común 2017.

Las cifras, sin lugar a duda, son motivo de preocupación y requiere la respuesta inmediata por parte de las autoridades correspondientes para ejecutar las medidas que sean necesarias para atender esta problemática social se tenga o no, la alerta de violencia de género.

En una entrega anterior de Nota al Margen, comentaba que esta alerta implica un proceso burocrático que puede tardar hasta nueve meses para lograrla y que en otros estados que cuentan con este "conjunto de acciones gubernamentales de emergencia" no han podido revertir la tendencia de la violencia contra las mujeres. Es que para lograrlo se requiere más que discursos, se necesita voluntad política y en muchas ocasiones, ésta es inexistente.

Es bien sabido que a los gobiernos les enoja que les digan que no han hecho bien su trabajo al velar por el respeto de los derechos humanos de las personas, en este caso, de las mujeres. Sin embargo, lejos de tomárselo personal deberían reconsiderar sus acciones para tener mejores resultados en la materia.

Por lo pronto, se espera que la Fiscalía de Justicia haga una exhaustiva y profesional investigación del asesinato de Patricia y castigue a los verdaderos responsables (nada de agarrar chivos expiatorios).

La CNDH aseguró que dará seguimiento al inicio del procedimiento de la alerta de violencia de género en el Estado de Durango, esperemos que así sea y cumpla con su palabra.

PUNTO Y APARTE.- La joven Judith Silva, quien la semana pasada sufrió el ataque de un hombre que entró a su domicilio hiriéndola con un cuchillo, sigue muy grave en el Hospital 450. Algunos de sus familiares han expresado su preocupación por algunos contratiempos que se han registrado. Por ejemplo, llevaron a la muchacha a un hospital privado para practicarle una tomografía pues no fue posible hacerla en el nosocomio. Además, el médico especialista que necesitaba andaba en Torreón, aunque esperan que hoy llegue y pueda operarla.

Esperemos que estas deficiencias no mermen en la salud de la paciente, quien lucha por su vida con gran fortaleza y a quien deseamos una muy pronta recuperación.

Estamos en contacto vía twitter: @citlazoe

Escrito en: alerta, violencia, Durango, género

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas