Finanzas

Buscan fomentar cultura testamentaria

Buscan fomentar cultura testamentaria

Buscan fomentar cultura testamentaria

AGENCIAS

En lo que va del año se han otorgado 360 mil testamentos, con lo que se estima superar el récord histórico de 2014, cuando se realizaron más de 366 mil, señaló el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM).

Explicó que las entidades con mayor cultura testamentaria en el país desde que inició la campaña, en 2001, son la Ciudad de México con 30 por ciento de los testamentos, seguida de Jalisco con 12 por ciento, Estado de México con 10 por ciento, Nuevo León con 7.0 por ciento y Guanajuato con 5.0 por ciento.

Sin embargo, datos de la Secretaría de Gobernación y el Registro Nacional de Avisos de Testamento (RENAT) muestran que son cinco millones de testamentos, es decir, sólo 5.0 por ciento de los mexicanos cuenta con uno para otorgar seguridad jurídica a su familia.

"Desde que la Secretaría de Gobernación y este Colegio Nacional unieron esfuerzos en la campaña 'Septiembre, Mes del Testamento' hace 15 años se ha fomentado la cultura testamentaria en el país, sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer", afirmó el presidente del CNNM, José Antonio Manzanero Escutia.

De ahí que convocó a la sociedad "a hacer de éste, un año ejemplar en la cultura testamentaria.

Destacó que otorgar testamento es fácil, "es más un asunto de responsabilidad que de riqueza, pues no importa si una persona tiene muchos o pocos bienes. Sus herederos deberán atravesar por proceso sucesorio tras la muerte de un familiar".

"Sólo tú, en pleno uso de tu capacidad, conciencia y libertad puedes otorgar testamento. Nadie puede hacerlo en tu nombre y no podrás hacerlo si por enfermedad o accidente pierdes tus facultades mentales o la conciencia", precisó en un comunicado.

Manzanero Escutia indicó que ninguna carta o documento, aun cuando lleve la firma sirve para transmitir la voluntad a su muerte. El testamento otorgado ante notario público es la única forma legal, segura y eficaz para designar a los legítimos herederos del patrimonio.

Recordó que cada año en septiembre los notarios del país reducen sus honorarios hasta 50 por ciento, y hasta un descuento mayor para las personas de la tercera edad, brindan asesoría gratuita y amplían sus horarios de atención.

Escrito en: TESTAMENTO cultura, testamentos,, otorgar, ciento,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas