Editoriales

Empresas fantasmas, el modus operandi

El Punto Es...

Empresas fantasmas, el modus operandi

Empresas fantasmas, el modus operandi

SAÚL MALDONADO

En su momento nos asombramos por el trabajo de investigación periodística que se hizo en Veracruz sobre la administración de Javier Duarte donde se dejó en evidencia la contratación de empresas fantasmas para justificar el gasto de miles de millones y millones de pesos es decir, el Gobierno veracruzano contrataba a empresas "patito" para comprarle millones de algún producto para el Gobierno pero resulta que esas empresas nunca existieron, pero si la factura, porque cobraban, pero las empresas no porque el domicilio que se supone tenían resultaba ser casas particulares en determinadas colonias.

Contratos como ese hubo ciento en Veracruz y cuando pensamos eso, jamás pensamos que en Durango estaríamos igual.

Cuando escuchábamos lo de aquel estado nunca hubiéramos pensado que el modus operandi era similar en varias entidades, como que entre los gobernadores de ese tiempo se platicaban como hacerle para sacar dinero del erario público, como robar, y tal parecía que competían para ver quién robaba más y quién inventaba mejor las empresas fantasmas, ese modos operandi que también lo replicó el Gobierno Federal de Peña Nieto porque existen acusaciones de miles de millones de pesos desaparecidos en empresas fantasmas. Pues bien, ese modelo también se replicó aquí en Durango.

El director de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado dio a conocer el pasado sábado precisamente que en la Secretaría de Finanzas de la administración estatal pasada también se encontraron varias de esta empresas fantasmas de esas que se creaban para aparentar compras millonarias pero que en realidad nunca existieron, los domicilios que se ponían en esa empresas eran casa particulares de gente que nada tiene que ver aparentemente con estos negocios.

Claro, la diferencia entre lo que hicieron las autoridades de Veracruz con lo que hicieron las de Durango es abismal allá se habla de varios miles de millones de pesos por este tipo de desfalcos, aquí en Durango, al menos lo que se ha comprobado son casi 570 millones de pesos al menos nada más en la Secretaría de Finanzas es decir, ese es el recurso que no se encontró y que se supone se fueron a estas empresas fantasmas.

También se habla en este gasto contratación de rentas de aviones que no se sabe para qué los usaron, quienes los usaron y cuáles fueron sus destinos, pero existen facturas de rentas de aviones.

Así que las prácticas usadas en Veracrúz también se replicaron en Durango y las encargadas de ello fueron las hermanas Díaz Herrera, tanto Cristina como Secretaría de Finanzas como María de Lourdes en la Secretaría de Salud donde se encargaba del área administrativa e igual que su hermana se encargaba de las contrataciones.

Por cierto ambas hermanas están amparadas y tal parece que no están en el país desde hace un buen rato y ambas tienen que acudir ante el juez de control para que su amparo se siga respetando de lo contrario serán prófugas de la justicia.

Algo muy diferente a Eduardo Díaz Juárez ex secretario de Salud quien sí se ha presentado con el juez de control por lo que su amparo sigue vigente.

Pero esto no termina, el siguiente paso para esta administración estatal es la reincoporación de los bienes, del dinero que se llevaron o que saquearon porque eso es lo que pedimos todos los duranguenses, cosas que de lograrlo sería el primer estado en conseguir quitarle dinero a los políticos que se lo robaron es decir, Durango sería pionero. Vamos a ver que van a hacer las autoridades.

Mi Twitter: @6saulmaldomado9

Escrito en: EL PUNTO ES... empresas, millones, Secretaría, pesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas