Editoriales

Repite alineación el PRI; los que perdieron ahora buscarán ganar en el 2018

La Raya del Tigre

Repite alineación el PRI; los que perdieron ahora buscarán ganar en el 2018

Repite alineación el PRI; los que perdieron ahora buscarán ganar en el 2018

RUBÉN CÁRDENAS

Al Partido Revolucionario Institucional le ganaron los tiempos y, una vez que el Instituto Nacional Electoral determinó el inicio oficial de la elección 2017-2018 el pasado viernes, se quedó sin la posibilidad de renovar sus dirigencias municipales, de sectores y organismos adherentes, excepto en la ciudad de Gómez Palacio, por lo cual serán esos mismos que perdieron la elección del pasado 5 de Junio quienes intenten ahora evadir otra derrota el año entrante.

De acuerdo a la legislación electoral vigente, al determinar el INE la fecha de inicio de la elección, como ocurrió el pasado fin de semana, ningún partido político con registro puede cambiar liderazgos ni reformarse al interior, menos modificar cada una de sus estructuras; todo queda sujeto al calendario electoral. En este contexto, el PRI local sólo logró renovar el Comité Directivo Municipal de Gómez Palacio, pero ningún otro en el estado y tampoco cambiar a sus dirigentes de sectores y otras agrupaciones que lo conforman.

Será, pues, con las mismas caras largas de la pasada contienda electoral con las que intenten reposicionar al tricolor en Durango, lo cual ya generó debate aun en la autocrítica priísta, porque no tienen la fuerza para demandar el voto ciudadano en favor de quienes resulten sus abanderados. "Si teniendo el apoyo de un gobierno priísta, no lograron atraer los votos el año pasado, menos podrán ahora que somos oposición", suelen advertir militantes del PRI, irritados por la repetición de casi la misma alineación que perdió la gubernatura, todas las diputaciones en la capital del estado y diversos municipios el pasado 5 de Junio del 2016.

La molestia y desesperanza al interior del PRI local se sustentan en que todos los liderazgos que no fueron renovados representan los intereses del pasado grupo en el poder, lo cual se observa como una clara desventaja ante los adversarios políticos en la próxima elección, la mayor de la historia del país, con 30 comicios locales y tres federales, incluido el de presidente de la república.

No haber renovado algunos liderazgos en el tricolor de Durango, como la Confederación Nacional Campesina y la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, no tanto la CTM, porque esa central tradicionalmente se gobierna sin los designios del gobierno estatal ni las dirigencias locales; puede representar riesgos de vulnerabilidad para el proceso en puerta y al que el PRI le está apostando la recuperación de gran parte de lo perdido.

Lo mismo ocurre en cada uno de los 38 municipios del estado en donde no hubo renovación de comités directivos municipales. Si acaso el nuevo CDM de Gómez Palacio, que tomó protesta en días anteriores, garantiza una movilidad distinta a los demás.

Así las cosas, el Revolucionario Institucional en Durango intentará cambiar el resultado de la elección anterior, pero utilizando los mismos recursos humanos. Es justo por ese factor, además de la falta de liquidez, entre otros, por lo que no se vislumbra un panorama tan despejado para la clase priista.

De cualquier manera, esos que se mantienen en posiciones de mando en el tricolor están, tal vez sin proponérselo, ante una nueva oportunidad para servir a su partido y ganarse la confianza de un grupo al que no pertenecen, pues son "herrera- calderistas". Todos en Durango seremos testigos del desenvolvimiento de quienes perdieron la elección en Durango en el 2016 luego de casi nueve décadas de hegemonía y de lo que vayan logrando, en la medida que avanza la elección del 2018. Al tiempo.

Y AHORA SERÁ el Ayuntamiento de Gómez Palacio el que anuncie, la semana entrante, la obtención de varias órdenes de aprehensión en contra de algunos exfuncionarios que podrían haber desviado más de 260 millones de pesos. Sería histórico para Durango que un gobierno municipal priísta arremeta contra sus antecesores también priístas... FUERON DETENIDAS DOS mujeres, acusadas de robo, en una tienda de autoservicio del fraccionamiento El Edén, pero no pretendían llevarse ni cosméticos ni perfumes, sino alimentos perecederos, ropa de niña y útiles escolares. Ni cómo negar que este tipo de delincuencia tenga origen en la pobreza extrema... CELEBRAMOS HOY UN aniversario más de la defensa de la patria durante la invasión norteamericana aquel 13 de Septiembre de 1847. Ni fueron tan niños, ni los únicos héroes, pero la historia oficial los registra como los Niños Héroes de Chapultepec.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE elección, Gómez, Durango, liderazgos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas