Durango

Parcelas, inundadas por gasto de presas

También el exceso de agua que ha caído hasta ahora daña los caminos rurales.

Parcelas, inundadas por gasto de presas

Parcelas, inundadas por gasto de presas

SAÚL MALDONADO

Sin lograr contabilizarse todavía el número de hectáreas, la extracción de agua que se ha registrado a la presa Guadalupe Victoria y la que desfoga la Peña del Águila, han provocado la inundación de cientos de hectáreas de siembra en la región del Valle.

Daniela Torres, regidora del Ayuntamiento de Durango, dijo que desafortunadamente existen muchas parcelas a los costados del Tunal que se han inundado porque la semana pasada la presa Guadalupe Victoria desfogó fuertes cantidades de agua por segundo, lo que provocó que la misma se saliera del cauce e inundará estas parcelas.

Aunque existen varias siembras inundadas en el primer tramo del Tunal, es decir desde la presa Guadalupe Victoria hasta el poblado El Arenal, aguas abajo de este son varias parcelas mas las afectadas porque es donde juntan los ríos Sauceda y Tunal y el cauce se agranda y también se sale provocando inundaciones.

Por el momento los daños no se han cuantificado como tampoco el número de hectáreas afectadas pero esta gente va a solicitar ayuda de parte de las autoridades porque tanta agua afecta los cultivos de una u otra forma.

Pero también las lluvias registradas las dos últimas semanas han provocado que los caminos rurales sigan dañándose, aunque hasta el momento no se tiene registro de ninguna comunidad incomunicada ya sea por el crecimiento del río o por los caminos dañados a pesar de la cantidad de agua que ha caído.

Reconoce la regidora que muchos de estos campesinos saben que las tierras en donde siembra son propensas a inundarse cada año al salirse el agua del cauce del río, pero siempre confían en que en esta ocasión no habrá afectaciones.

Además señala Daniela de la Torre que estas son las tierras que la gente tienen para sembrar y si no lo hacen no tienen cosechas y no les queda más que sembrar y esperar que la madre naturaleza les ayude a que las inundaciones no sean frecuentes ni que duren mucho.

Siembras

El agua de ambos ríos se llegó a juntar en el poblado el Arenal pero ya en el camino inundaban varias hectáreas de siembras.

Presa

La presa Guadalupe Victoria llegó a desfogar hasta 80 metros cúbicos por segundo lo que provocó que el agua se saliera del cauce.

Peña

Al norte de la ciudad presa Peña del Águila derramó hasta 60 metros cúbicos por segundo al río La Sauceda lo que elevó el cauce del mismo.

Escrito en: daños por lluvias PRESAS DURANGO agua, presa, cauce, Guadalupe

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas