Editoriales

Ni el Chapo tuvo tantas órdenes de aprehensión como ciertos exgobernadores

La Raya del Tigre

Ni el Chapo tuvo tantas órdenes  de aprehensión como ciertos exgobernadores

Ni el Chapo tuvo tantas órdenes de aprehensión como ciertos exgobernadores

RUBÉN CÁRDENAS

Ni siquiera el otrora narcotraficante más buscado del mundo, Joaquín Guzmán Loera, logró reunir en su contra tanta orden de aprehensión como César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, a quien ya debe estar buscando la Interpol desde ayer, luego que la Fiscalía Especial para Delitos Electorales obtuvo la orden para que sea extraditado a México lo antes posible, según informó Santiago Nieto Castillo, titular de la FEPADE.

Además de la presunta comisión de delitos electorales, al exgobernador se le imputan múltiples delitos del fuero común, como el peculado y asociación delictuosa, por el desvío de al menos mil millones de pesos a través de empresas fantasma. En total, son once órdenes de aprehensión contra quien es ya prófugo de la justicia, como lo fue su colega del mismo apellido, Javier Duarte de Ochoa, en Veracruz. A Duarte Jáquez se le ubica nada lejos de su entidad, en El Paso, Texas, donde teóricamente sería fácil atraparlo.

En conferencia de prensa, el hoy gobernador panista Javier Corral informó que su antecesor tenía 36 propiedades a su nombre y siendo candidato adquirió, en un solo día, tres ranchos en el municipio de Balleza por el irrisorio precio de 400 mil pesos (dos de ellos) y el otro casi en un millón de pesos. Obviamente, las tres propiedades quedaron registradas muy por debajo de su costo real.

Javier Corral acusó, desde su campaña, al entonces gobernador Duarte de estar involucrado en actos de corrupción e incluso aseguró contar con pruebas de que Manuel Duarte, hermano de César, era "un verdadero narcotraficante" y que había sido aprehendido el 26 de Febrero del 2006 y procesado en una Corte local de El Paso por posesión de media tonelada de mariguana. También estuvo insistiendo en que, apenas llegara al poder del estado, metería a la cárcel a César Duarte, una promesa de cercano cumplimiento, según parece.

Si la Fiscalía de Chihuahua logró la obtención de diez órdenes de aprehensión, más otra de la FEPADE, es evidente que existe sustento en cada una de las investigaciones practicadas y ahora la libertad de César Duarte está en manos del Poder Judicial. Es decir, por la parte del nuevo gobierno queda ya cumplido el compromiso de actuar contra quienes traicionaron la confianza del pueblo chihuahuense, empezando por la cabeza. En un entorno político donde estos malos servidores tienen una infinidad de recursos para borrar huellas, lograr que la justicia se aplique no es nada sencillo.

Por cierto, uno de los graves errores de César Duarte -que otros exgobernadores cuidaron mucho de no hacerlo- fue poner a su nombre diversos negocios, como agencias de autos, venta de armas de fuego, venta de uniformes, despensas, escobas y trapeadores, pintura, entre otros variados productos. No dejó "títere con cabeza" el gobierno priista de Duarte Jáquez, quien muy pronto debe ser detenido y enviado de vuelta a México.

Así las cosas, todo parece indicar que crece la lista de exmandatarios estatales detenidos debido a su participación en corruptelas a través de las cuales se enriquecieron ellos y sus cercanos. Otros siguen a la espera de la integración de los respectivos expedientes, pero podría ser sólo cuestión de tiempo para que enfrenten la acción de la justicia, aun cuando esto representa la primera etapa de hacer cumplir la ley, porque la verdadera justicia es que la ciudadanía recupere esos bienes arrebatados "a la mala", que muy buena falta hacen para equilibrar la situación de empobrecimiento dejada por gobiernos avariciosos e insensibles. En cada entidad, la ciudadanía no se conforma con menos y Durango no es la excepción.

COLMILLOS Y GARRAS

TRONANTES LAS DECLARACIONES del secretario general de gobierno, Adrián Alanís Quiñones, en el sentido que durante el sexenio anterior algunas instancias policiacas eran utilizadas para cometer delitos, incluso realizar "levantones" de personas que "ni la debían". El funcionario estatal no se refirió únicamente al sexenio anterior, sino a esta tendencia durante los últimos 12 años en Durango... EN LA COMARCA Lagunera, no sólo del lado duranguense, sigue levantando enorme interés el anuncio del Ayuntamiento de Gómez Palacio de actuar judicialmente contra tres funcionarios de la pasada administración municipal. Es, sin duda, un caso atípico en esa región del estado... AYER TUVO LUGAR una misa en Catedral en honor del fallecido Arzobispo Emérito de Durango, José Trinidad Medel Pérez, quien estuvo al frente de la grey católica local de 1993 al año 2002. Sus restos mortales reposarán en Durango, por cierto.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Duarte, César, quien, tres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas