Durango

'Por humanidad, encuéntrenlo'

Familia reclama una mejor búsqueda del hombre perdido en la presa Bayacora

'Por humanidad, encuéntrenlo'

'Por humanidad, encuéntrenlo'

NALLELY URBINA

Salió de casa a las 7:00 horas del domingo 10 de septiembre, subió a su bicicleta de montaña que "era su vida", y fue hacer ejercicio. Han pasado nueve días, de eso, y no se le ha vuelto a ver.

José Manuel Loera Lozoya, deportista local y empleado del ayuntamiento capitalino es buscado por las unidades de Protección Civil (PC), Municipal y Estatal, en inmediaciones de la presa Santiago Bayacora, último lugar en el que fue visto y a donde habría ingresado para nadar.

Loera Lozoya no tiene hijos: solo él y su esposa Yolanda Villa Ibarra se acompañan desde hace 15 años; ella es quien ha insistido para encontrarlo, sin embargo, señala que "no se ha hecho nada, no se ha abarcado mucho". En entrevista con El Siglo de Durango, compartió la incertidumbre que ha vivido, por la falta de recursos para un operativo de búsqueda adecuado. Indica que, por ejemplo, por día, solo dos elementos de PC, bucean en la presa y no a la profundidad necesaria.

"El sábado que fue el desfile, no fueron, solo el dron porque andaban en el desfile", recuerda.

NIEGAN ESCATIMACIONES

Protección Civil Municipal realiza trabajos de localización vía aérea, terrestre y acuática. Este fin de semana hicieron recorridos en lancha e inmersiones con buzos, a una profundidad de 18 metros, pero no se detectó nada, reportó su titular Israel Solano Mejía.

"Se tienen bitácoras de trabajo y avances de todos los días", para comprobar que "no hemos escatimado".

No obstante, Yolanda Villa Ibarra tiene otro reclamo, el que se permitió a su esposo nadar en la presa a sabiendas del peligro, por lo que destacó la omisión de las autoridades municipales, estatales y federales en la prevención de estos incidentes.

Ahora que ya no hay esperanza de que José Manuel regrese con vida a casa, su familia espera que "por humanidad" lo encuentren y pueda descansar en paz.

Entrenaba

José Manuel se preparaba para un maratón que correría en próximos días con miras a una competencia en la Ciudad de México.

Buceo

Podrían traer buzos del estado de Jalisco para que ingresen a mayores profundidades .

Escrito en: José Manuel Loera Lozoya desaparecidos durango Manuel, presa, solo, tiene

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas