Durango

Aún sobreexplotan el manto freático

No obstante, afirman que cultura del cuidado del agua va en ascenso.

Aún sobreexplotan  el manto freático

Aún sobreexplotan el manto freático

SAÚL MALDONADO

En los últimos años los mantos freáticos que abastecen de agua a la ciudad de Durango han bajado sus niveles a raíz de la sobrexplotación que existe de los mismos; sin embargo el titular de Aguas del Municipio de Durango (AMD) reconoce que ha crecido la cultura del ahorro del agua.

Aceptó el funcionario que a pesar de que ha bajado el nivel del manto freático que cubre todo el Valle del Guadiana, existe agua suficiente para abastecer a la sociedad. No obstante, urge tomar medidas necesarias para evitar que este problema siga creciendo.

Es necesario, agregó Corrujedo Carrillo, reforzar las medidas del uso racional del agua pero también de seguir mejorando las redes para evitar los problemas de fugas.

Pese a todo, el titular de AMD aseguró que en Durango, en los últimos años ha crecido la cultura del cuidado del agua y afirma lo siguiente porque ya fue titular de lo que hoy es AMD cuando aún se llamaba Sideapa hace cuatro administraciones municipales y de entonces a la fecha la cultura del cuidado del agua ha mejorado porque la sociedad cada vez tiene mayor conciencia de que éste vital líquido se debe de cuidar.

Actualmente en la zona urbana del municipio de Durango existen 97 pozos de agua que dan el abasto a la sociedad sin embargo un porcentaje importante de estos han bajado su capacidad de extracción, en parte porque los niveles de agua han bajado pero el problema principal es porque son pozos viejos que requieren forzosamente un trabajo de rehabilitación.

Incluso se ha trabajado en reequipar alrededor de 14 de estos pozos porque ya habían bajado su capacidad de extracción en más del 50 por ciento por lo viejo de los equipos.

Pero aún se tienen otros más que requieren de este trabajo por lo que ya se tienen identificados y programados para cuando se tenga recursos propios de la dependencia para hacer estas labores.

Asimismo se han tenido que usar pozos que antes estaban destinados al uso agrícola en las orillas de la ciudad, se reequipan para que den un mejor servicio.

14POZOS

Se han reequipado porque extraían poca agua.

Escrito en: POZOS DE AGUA mantos freáticos agua, bajado, pozos, titular

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas