Durango

Cuestionan transparencia de Secope

SE PIDIÓ PUBLICAR LOS CRITERIOS UTILIZADOS PARA ADJUDICAR OBRAS

Cuestionan transparencia de Secope

Cuestionan transparencia de Secope

CLAUDIA BARRIENTOS

La transparencia en las licitaciones y contratos de obra pública fue cuestionada durante la comparecencia que tuvo ante el Congreso del Estado el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Arturo Enrique Salazar Moncayo.

La diputada local, Alma Marina Vitela Rodríguez (PRI), refirió que uno de los ejes rectores anunciados en esta Administración es la transparencia y la rendición de cuentas; sin embargo, en el caso del informe de gobierno 2016-2017 no se encuentran con precisión los procesos de licitación de la obra pública en el estado.

Ante ello, pidió que se informe y se publiquen los nombres de las empresas y bajo qué criterios son elegidas las que aplican el recurso.

Expuso que en la página de transparencia únicamente se puede encontrar un formato que no contiene todos los datos, además de que la información no es lo suficientemente clara para el común de la ciudadanía.

"Ojalá y en seis años estemos hablando de lo que hoy se dice en este pleno y tanto se ha criticado a esta Secretaría en tiempos pasados, esperemos que la rendición de cuentas que tanto se ha anunciado sea palpable para los ciudadanos", señaló.

Por su parte, titular de la Secope respondió que una de las demandas más sentidas de los constructores es precisamente la transparencia y equidad en la adjudicación de obra pública y recordó que él mismo tuvo que salir a buscar oportunidades fuera del estado durante 12 años, ya que sólo se privilegiaba a unos cuantos.

Asimismo, aseguró que se busca implementar acciones para mejorar los mecanismos de transparencia y equidad en la obra pública para que cada vez más personas puedan trabajar con los recursos públicos disponibles, además de que la sociedad pueda tener la certeza de que se utilizan bien.

Datos

No están completos y no son lo suficientemente comprensibles, de acuerdo a lo que expuso la legisladora local.

Equidad

El titular de la Secope reconoció que la transparencia y la equidad son las principales demandas de los constructores.

Secope

Entre los cuestionamientos que se hicieron en la glosa del primer informe a la Secope está el tema de la transparencia.

Escrito en: secope obras públicas transparencia, obra, pública, Secope

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas