Internacional

cataluña

¿Por qué Cataluña quiere su independencia de España?

¿Por qué Cataluña quiere su independencia de España?

¿Por qué Cataluña quiere su independencia de España?

EL SIGLO DE TORREÓN

Con cientos de heridos y sin ser reconocido por el Gobierno central español, este domingo Cataluña realizó su referéndum en el que, según sus recuentos, ganó el "sí" a la independencia con un total de dos millones 20 mil 144 votos (90.09 por ciento), frente a 176 mil 566 votos (un 7.87 por ciento) del "no" y 45 mil 585 (2.03 por ciento) votos en blanco.

El escenario de ayer fue noticia mundial, por las reacciones de la Policía para impedir el referéndum, cuyo resultado no es reconocido por el Estado español, pues el Tribunal Constitucional lo declaró anticonstitucional, mientras que la Fiscalía mantiene procedimientos contra los dirigentes catalanes por impulsar una consulta considerada ilegal.

El panorama, a primera vista, muestra división y sugiere enfrentamientos, pero en un análisis detallado, lleva a plantearse nuevamente el por qué Cataluña insiste en su independencia de España.

Soberanía

Los catalanes tienen su propia lengua y cultura, y se consideran como una "nación", motivo por el cual defienden lo que creen es su derecho de tener su propio Estado.

"El soberanismo (...) se empezó a plantear a mediados del siglo XIX, tuvo su nacimiento político a fines de ese siglo y principios del siglo XX, consiguió el restablecimiento de la Generalitat de Cataluña -ente de gobierno y parlamento propio- durante la Segunda República (1931-1939), fue duramente reprimida por Franco, y finalmente, fue reconocida otra vez durante la transición democrática que, a través de la movilización popular, tuvo que recoger las aspiraciones políticas catalanas, aunque desdibujándolas en un marco constitucional autonómico que regía para toda España", explicó Jordi Figuerola Garreta, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona, al portal Infobae.

"Durante la construcción del Estado-Nación español del siglo XIX, el centro castellano de España no tuvo la capacidad de imponer por la fuerza su lengua e imaginario nacional a la periferia geográfica con tradiciones históricas diferentes, lenguas y culturas propias -catalanes, vascos, gallegos-", agrega por su parte Arnau González Vilalta, profesor de la misma Universidad, para comprender el por qué del ánimo independentista.

Economía y/o política

Aunado a la cuestión de la soberanía, en Cataluña, que es una de las regiones autónomas más ricas de España, también existen voces que acusan que ésta región está transfiriendo su exceso de recaudación fiscal a las regiones más pobres de la nación española, por manejos del Gobierno central.

Al mismo tiempo, defienden que los catalanes disfrutarían de mayor prosperidad si contaran con un Estado independiente.

Jordi Casassas Ymbert, catedrático de la Universidad de Barcelona, en el área de Historia Contemporánea, explicó al portal referido que la crisis global ha hecho más patente aún la situación desfavorable en la que se encuentra Cataluña en relación a la mayoría de las comunidades autonómicas, "hasta el punto de hacer peligrar su desarrollo económico y su bienestar social".

"Los recorte presupuestarios que se han debido realizar en España se adelantaron en Cataluña y han sido más brutales que en comunidades menos desarrolladas", indica.

Pero Figuerola Garreta difiere, y considera que "no hay una relación de causa-efecto (...) Puede ser que la crisis económica haya hecho patente la dificultad de financiación de una economía que es la motora de la española. Pero en el fondo, éste es un fenómeno político que tiene que resolverse políticamente".

Escrito en: Cataluña independencia cataluña Cataluña, siglo, votos, independencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas