Editoriales

'El jefe Diego' en escena, como desde hace cinco sexenios

La Raya del Tigre

'El jefe Diego' en escena, como desde hace cinco sexenios

'El jefe Diego' en escena, como desde hace cinco sexenios

RUBÉN CÁRDENAS

El barbado rostro de Diego Fernández de Cevallos toma protagonismo una vez más en el escenario político previo a la sucesión presidencial del 2018, así como sucedió en las elecciones presidenciales de 1994, 2000, 2006 y 2012, siempre más aliado del PRI que de su partido el PAN. Ahora no sería la excepción, según se vislumbra.

Recién nombrado por el líder nacional panista Ricardo Anaya Cortés como su representante dentro del conglomerado de partidos denominado Frente Ciudadano por México, Fernández de Cevallos ya trabaja para el proyecto de Anaya en la alianza con los partidos de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

El "jefe Diego" se consolidó en las grandes ligas de la política nacional luego de aquel debate entre los tres candidatos presidenciales de 1994. Ernesto Zedillo Ponce de León, del PRI, el propio Fernández de Cevallos, del PAN y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano del PRD, se enfrentaron en este primer ejercicio democrático en la historia electoral mexicana. El panista exhibió grandes dotes de orador y conocimiento de la problemática nacional, virtudes que lo hicieron crecer en posicionamiento, pero inexplicablemente desapareció del espectro político y Zedillo triunfó en esa elección.

Antes de esa consolidación estelar, en 1988 Fernández de Cevallos fue, como diputado federal, el gran facilitador para que se decretara la quema de los paquetes electorales de la controversial elección federal en la que obtuvo la victoria Carlos Salinas De Gortari, lo cual canceló cualquier posibilidad de comprobar el presunto fraude en contra de Cuauhtémoc Cárdenas, representante del Frente Democrático Nacional.

Desde entonces, el político panista ha mantenido una estrecha relación con el poder durante los últimos cinco sexenios, nada menos, independientemente si en este periodo ha gobernado el PAN o el PRI. En sus fiestas de cumpleaños nunca faltan las principales figuras de la élite panista, pero también de la priista, como también empresarios y gente directamente ligada al poder. A lo largo de estos cinco periodos de gobierno, el despacho de Fernández de Cevallos ha ejercido notoria influencia en instituciones como la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Procuraduría General de la República, según consta por versiones periodísticas y denuncias públicas de particulares.

En este contexto, la reaparición de Fernández de Cevallos en el proceso electoral del 2018 y justo cuando se está definiendo la candidatura presidencial en el Frente Opositor, envía un claro mensaje de que en esa alianza de tres partidos -que muy pronto podría agrandarse con la inclusión del PANAL y del PVEM, ligados al PRI, aunque no de modo oficial- hay una intencionalidad directa de unirse para impedir un posible triunfo de Andrés Manuel López Obrador. Se trata de ir todos contra la candidatura de AMLO, incluso con la ayuda del PRI, aunque sería de facto.

Por ahora, el trabajo de Fernández de Cevallos será convencer a los dirigentes de los partidos que integran el Frente Ciudadano por México de que su representado Ricardo Anaya es la mejor carta para convertirse en el candidato a la presidencia de la república, aunque es muy probable que encuentre resistencias para ello, en cuyo caso tendría que echar a andar un plan B y convencer al mismo Anaya de que lo prioritario es sacar adelante el proyecto de todos contra AMLO y entonces su gran anhelo de ser presidente de México deberá esperar otro tiempo. Además, Fernández de Cevallos pretenderá destrabar los desacuerdos entre panistas para evitar escisiones y eso le sería más importante que actuar en favor de Anaya, porque la realidad es que este veterano panista, si bien se mostró encantado de representar a Anaya, siempre ha estado del lado de todos los verdaderos poderosos de México. Al tiempo.

CUADRILLAS DE TRABAJADORES enviadas por el gobierno del estado ya están realizando las tareas de reparación de la Casa del Estudiante de Durango en la Ciudad de México, que resultó afectada por el sismo del 19 de Septiembre. Esta casa fue adquirida por el gobierno de Héctor Mayagoitia Dominguez y ha sido el hogar de cientos de profesionistas duranguenses, incluso desde antes de ser adquirida, porque desde muchos años atrás fue rentada exprofeso para los estudiantes del estado, al igual que lo hicieron todos los estados del país con sus respectivos estudiantes en la década de los 50's... EN TEORÍA, MAÑANA 5 de Octubre debe quedar concluida y reinaugurada el área de juegos infantiles del Parque Guadiana, cuyos trabajos debieron haber finalizado desde Diciembre del año pasado. Hasta ahora, el constructor ha sido sancionado por un monto de 362 mil 793 pesos al no cumplir con la fecha de entrega y si la tendencia continúa, aumentará la multa 90 mil pesos mensualmente... DURANTE LAS ÚLTIMAS 24 horas se reportaron lluvias moderadas en 30 de los 39 municipios del estado, según información de la Comisión Nacional del Agua. Para hoy se pronostica un descenso en la tendencia de este fenómeno natural a lo largo y ancho del estado.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Fernández, Cevallos, Frente, Anaya

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas