Durango

Durango, de brazos cruzados ante cambio climático

Durante 2016 Durango no aplicó dinero en acciones relacionadas con esta problemática.

Durango, de brazos cruzados ante cambio climático

Durango, de brazos cruzados ante cambio climático

DANIEL ESTRADA

El cambio climático es un problema mundial grave, pero todavía es muy poco lo que se hace para contrarrestarlo. En Durango existe una Ley en torno a este, pero las acciones para combatirlo han sido prácticamente nulas.

Un claro ejemplo de ello se exhibe en los resultados del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales (CNGSPSPE) 2017 del INEGI, en los que se incluye un apartado estadístico relacionado con el medio ambiente.

A través del mencionado Censo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) expone un apartado en el que se da cuenta de los programas o acciones ejercidos y monto de recursos aplicados por las administraciones públicas estatales en una perspectiva de gestión sostenible en materia de cambio climático durante 2016.

A nivel país se aplicaron 38 programas, con una inversión de 121 millones 747 mil pesos, una cifra modesta si se tiene en cuenta la magnitud del problema que representa el cambio climático y sus efectos negativos.

En el caso particular de Durango, el gasto en este tema durante el año pasado fue nulo, sin ninguna aplicación de recursos federales, estatales, municipales, aportaciones de la iniciativa privada o con apoyo del extranjero.

Durango es una de las 14 entidades federativas en las que no hubo dinero para la implementación de acciones que permitan contrarrestar el daño del cambio climático.

Se trata de Aguascalientes, Baja California, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

En contraparte, hay otras 14 entidades en las que sí se destinaron recursos económicos a este tema, aunque en algunos casos las cantidades fueron muy bajas.

Campeche, Coahuila, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán están en esta categoría.

En los casos de Baja California Sur, Quintana Roo, Sonora y Veracruz la información no fue disponible, según se especifica en el reporte del INEGI.

Pero además de la cantidad de estados en los que no se aplicó dinero en esta materia durante el años pasado, en algunos en los que sí hubo inversión, ésta fue mínima.

Tal es el caso de Morelos y Yucatán, en donde se implementaron acciones de dos mil 300 pesos y ocho mil 320 pesos, respectivamente.

Algunos de los estados sin inversión, ni programas tienen una evidente actividad industrial, como Nuevo León, Baja California, Querétaro y Puebla.

VULNERABILIDAD

Según datos del Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018, Durango tiene cinco municipios con alta vulnerabilidad al cambio climático.

Estos son Mezquital, Pueblo Nuevo, Tamazula, Topia y Mapimí, que representan el 12.8 por ciento de los municipio de la entidad.

En el ámbito nacional, son mil 385 los municipios vulnerables a distintos eventos climáticos, tales como inundaciones, deslaves, sequías agrícolas, disminución de rendimiento por precipitación y temperatura, ondas de calor y transmisión de enfermedades.

No obstante, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) realizó un análisis y depuración para conformar un listado de 319 municipios (13% del total país) con la mayor vulnerabilidad, entre los que se encuentran los cinco ya mencionados de Durango.

UNA LEY "DE ORNATO"

Durango tiene su propia Ley de Cambio Climático del Estado, un documento conformado por 40 artículos y publicado en el Periódico Oficial en julio del año 2013.

Dicha normativa tiene por objeto establecer las disposiciones concurrentes para el estado y los municipios en la elaboración y aplicación de las políticas públicas de mitigación y adaptación al cambio climático, para la preservación y mejoramiento de los recursos naturales.

Sin embargo, hasta ahora dicha ley no es de la de mayor popularidad entre los diferentes sectores que conforman la sociedad duranguense.

INEGI

El CNGSPSPE 2017 del INEGI, en los que se incluye un apartado estadístico relacionado con el medio ambiente.

PECC

Según datos del Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018, Durango tiene 5 municipios con alta vulnerabilidad al cambio climático.

Ley local

Durango tiene su propia Ley de Cambio Climático, con 40 artículos y publicado en el Periódico Oficial en julio de 2013, con poco uso.

Acciones

º Estados sin inversión en materia de cambio climático:

Aguascalientes, Baja California, Colima, Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

º Estados con inversión en materia de cambio climático:

Campeche, Coahuila, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

º Estados sin información disponible:

Baja California Sur, Quintana Roo, Sonora y Veracruz.

º INEGI

Escrito en: Cambio climático cambio, tiene, Cambio, municipios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas