Durango

¿Dónde están los desaparecidos?

Sólo dos de 300 personas reportadas ante la CEAIV aparecieron en las fosas.

¿Dónde están los desaparecidos?

¿Dónde están los desaparecidos?

CLAUDIA BARRIENTOS

¡Ya encontré la tumba de mi papá! ¡Ya encontré la tumba de mi papá! gritaba un niño a sus abuelos al moverse de una sepultura a otra durante una visita al panteón por el Día de Muertos. Cuando tenía dos años a su papá lo "levantaron" y, aunque ha pasado el tiempo, no pierde la esperanza de, aunque sea, encontrar sus restos.

En su inocencia, suele hacer eso: buscarlo por todos lados.

No es el único, en Durango cientos de familias mantienen círculos abiertos y la incertidumbre tras años de la desaparición de un ser querido.

¿Dónde están?

De las 300 víctimas indirectas que acudieron a la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas de 2014 a la fecha para iniciar un juicio de presunción de muerte, tras la desaparición de un familiar, únicamente dos localizaron a sus familiares en las fosas clandestinas, por lo que se mantiene la incertidumbre en torno al resto (298), informó la comisionada presidenta de esta instancia, Verónica Inés Ruacho Estrada.

Explicó que en todas las solicitudes para acceder a un acta de presunción de muerte el juez familiar solicita información sobre el estatus de la investigación en la Fiscalía General del Estado, además de que se pide verificar que no se haya localizado en las fosas clandestinas.

Sin embargo, de las más de 300 búsquedas que se hicieron a través de la dependencia, sólo dos se encontraron.

"La verdad si nos preocupa el hecho de que tenemos nosotros 300 trámites de usuarios en los que solamente coinciden dos, decimos donde están estas personas. Sí se debe seguir investigando aunque ya hayan tenido esa resolución de presunción de muerte; la Fiscalía si debe seguir investigando su paradero", comentó.

Los cuerpos identificados eran de dos hombres. Sin embargo, en el caso de uno de ellos, continúa el proceso ya que la madre duda que se trate de su hijo "Le explicábamos que por el hecho de que existiera ese dictamen por la Fiscalía podíamos avanzar en los trámites porque tenía hijas menores de edad y era necesario para otros trámites. Pese a eso ha tenido dudas todavía, estamos en trámites en ese asunto porque no se siente al cien por ciento confiada de que sea su hijo", señaló.

De ahí que solicitó a la Fiscalía hacer nuevamente las pruebas.

Expuso que no se puede afirmar que existan más fosas clandestinas en Durango, "pero de las víctimas que nosotros tenemos al no identificarse más que dos personas pues sí existe la duda y entonces donde están estas personas y que por supuesto la Fiscalía debe continuar con esa investigación", dijo.

No obstante, agregó, lo más probable es que se trate de algún error en el comparativo entre las pruebas.

GENERACIONES AFECTADAS

A decir de la directora del Instituto de Tanatología y Prevención del Suicidio, Antonieta Pulido Gurrola, el caso del niño que buscaba a su padre en el panteón no es el único en el que se deja en condición de vulnerabilidad a personas inocentes.

"Todavía nos falta mucho remanente, hay mucho por hacer todavía, es un tema que no podemos y no debemos ignorar. Tenemos que hacer equipo gobierno y sociedad. Unos tenemos unas herramientas, otros tienen otras. Tenemos que usarlas en beneficio de la sociedad", comentó.

Y es que, si no se hace nada, quién le va a responder a este niño que ve a su papá en todos lados y no soporta escuchar música, síntoma de un duelo no resuelto.

Asimismo, se requiere mejorar los mecanismos para la identificación de personas pero, sobre todo, que se ayude a los deudos a superar el dolor. "Son muchos años de dolor y desesperanza, ya estuvo de que estén sufriendo", agregó.

Entre los casos que ha conocido la especialista en tanatología están los de personas que exigen que se les hagan las pruebas de ADN para no vivir con la incertidumbre y los de quienes dan gracias de que se haya encontrado el cuerpo de su ser querido "para tener a quien velar". Esto les permite superar más rápido el duelo.

Pero también están los casos de quienes ya no quieren saber nada, no porque el dolor se haya ido, sino porque ya están cansados de peregrinar por una respuesta que no llega.

Incluso, compartió, hay personas que murieron sin haber localizado a su familiar y las nuevas generaciones optan por ya no continuar con la búsqueda. Esto preocupa porque en muchas ocasiones cuando no se trabajan las emociones, el dolor que se intenta ocultar permanece y se va transmitiendo de generación en generación.

"Es una asignatura pendiente no solamente con los adultos, sino con los niños que perdieron a sus padres y un causal de suicidio es la pérdida temprana de padre o madre. Se les debe brindar atención a esos niños que crecen resentidos, con deseos de venganza o se fugan en las drogas; y nos preguntamos: ¿Por qué se ha incrementado tanto el problema de las adicciones? Pues porque hay mucho dolor y mucha desesperanza", enfatizó.

DUELOS INTERMINABLES

"El duelo por familiares desaparecidos es todavía más complicado y difícil de manejar que si fuera la muerte de un hijo que es el duelo más complicado normalmente", compartió Antonieta Pulido.

Las personas a las que les desaparecen a sus familiares amanecen cada día para buscarlos y mueren cada noche cuando no los encuentran. "Hay muchas personas que dicen que prefieren encontrarlos muertos que seguir con la esperanza de que siguen vivos".

"Sobreviven" pensando que el ser querido regresará o haciendo preguntas de manera sistemática que no tienen respuesta, dándole vueltas a lo que creen que pudo haber pasado, haciéndose más daño.

Los dolores más fuertes que existen, según la tanatología, son la muerte y la desesperanza y cuando hay una desaparición están presentes los dos. De ahí que un tratamiento integral en estos casos no es negociable: deben superarse estos duelos por el bien propio, de la familia y de la sociedad.

Con ayuda profesional, un duelo dura aproximadamente un año pero cuando no se busca apoyo se convierte en un duelo patológico y puede durar toda la vida.

Durango, con 397 desaparecidos

Según datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), Durango tiene tres registros de personas relacionadas con averiguaciones previas y carpetas de investigación del fuero federal iniciadas en el periodo comprendido entre enero de 2014 y julio de 2017, y que permanecieron sin localizar al corte del 31 de julio de 2017.

Asimismo, se registra un total de 394 personas que fueron vistas por última vez en Durango relacionadas con averiguaciones previas, carpetas de investigación o actas circunstanciadas del fuero común (que se denunciaron ante instancias locales) que permanecieron sin localizar al corte del 31 de julio del 2017.

A nivel nacional, el año de mayor incidencia de reportes de desapariciones fue 2016 con un total de cuatro mil 951 casos correspondientes al fuero común y en el caso del fuero federal fue el año 2014, con 265 reportes.

La mayor cantidad de personas reportadas como extraviadas o desaparecidas está en el rango de edad de 15 a 24 años, de acuerdo a la base de datos disponible.

Vale la pena recordar que Durango fue ubicado entre las 10 entidades del país con más fosas clandestinas con un total de 18 hasta el 12 de septiembre de 2016 y fue de las de más cadáveres exhumados, con un total de 386.

En el Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se hizo una serie de recomendaciones para mejorar los mecanismos para la recopilación de información y para mejorar los procesos.

Escrito en: desaparecidos durango personas, están, Fiscalía, duelo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas