Kiosko

Causas de temor

El Siglo de Durango

La ansiedad es un sentimiento humano normal que todos experimentan cuando se enfrentan con situaciones que consideran dif­ciles o que suponen una amenaza.

Con frecuencia se llama a este sentimiento estr©s, pero este t©rmino puede resultar confuso ya que la misma palabra puede ser utilizada para hacer menciãn a dos cosas diferentes; por una parte a las que ponen nerviosos y por otra a la reacciãn ante ellas. Por esta razãn no se emplear¡ el t©rmino estr©s en este tema.

``Cuando la ansiedad es el resultado de un problema m¡s o menos prolongado, como puede ser la presencia de dificultades econãmicas, se llama preocupaciãn. Si es una respuesta repentina ante una amenaza inmediata o un peligro inminente como puede ser el mirar desde lo alto de un precipicio o el enfrentarse a un perro rabioso se llama miedo', comenta Juan Luis Guti©rrez, joven estudiante de Psicolog­a de la Universidad Ju¡rez del Estado de Durango (UJED).

Normalmente, tanto el miedo como la ansiedad son êtiles ya que permiten evitar situaciones peligrosas, ponen alerta frente a las mismas y suministran motivaciãn para afrontar los problemas.

``Sin embargo, si estos sentimientos se vuelven demasiado intensos o duraderos pueden interferir nuestra capacidad para hacer las cosas que queremos y hacernos sentir desdichados e infelices', aáade.

Una fobia es un miedo ante situaciones particulares u objetos que no son peligrosos y a los que la mayor­a de la gente no considera problem¡ticos.Una persona con una fobia tiene intensos s­ntomas de ansiedad que suelen surgir en determinados momentos ante situaciones particulares consideradas como amenazantes. ``En otros momentos los pacientes no suelen sentirse ansiosos. Si usted tiene una fobia a los perros, usted se sentir¡ bien si no hay perros a su alrededor. Si a usted le asustan las alturas, usted se sentir¡ bien a nivel de tierra. Si usted no puede afrontar situaciones sociales, usted se sentir¡ tranquilo cuando no exista gente a su alrededor', complementa.

Una fobia suele conducir a quien la sufre a evitar aquellas situaciones en las que se siente ansioso y esto har¡ que la fobia empeore segên transcurre el tiempo.

Tambi©n puede dar lugar a que la vida de la persona llegue a estar progresivamente dominada por las precauciones que debe tomar para evitar las situaciones a las que teme. ``Los que sufren fobias generalmente saben que no existe un peligro real y que su miedo es irracional e injustificado y como consecuencia pueden sentirse tontos sobre sus temores, ya que son incapaces de controlarlos'.

Una fobia es m¡s probable que desaparezca si ha comenzado tras un acontecimiento estresante o traum¡tico. Una de cada diez personas tendr¡ ansiedad patolãgica o fobias en algên momento de su vida. Sin embargo, la mayor­a de ellas nunca solicitar¡ tratamiento al respecto.

``Si estamos sometidos a gran cantidad de tensiãn podemos sentirnos ansiosos o temerosos por mucho tiempo. Generalmente superamos estos sentimientos ya que conocemos qu© es lo que los est¡ causando y cu¡ndo finalizar¡ la situaciãn. Por ejemplo, la mayor­a de nosotros se sentir¡ ansioso antes de un examen de conducir, pero podemos afrontarlo porque sabemos que estos sentimientos desaparecer¡n una vez que el examen finalice', comenta Guti©rrez.

Sin embargo, algunas personas pueden tener esos sentimientos durante mucho tiempo sin saber qu© se los est¡ causando y por tanto no sabiendo cu¡ndo desaparecer¡n.

Esta situaciãn es mucho m¡s dura de afrontar y generalmente se necesitar¡ la ayuda de alguien. Los pacientes en ocasiones no desean solicitar ayuda porque piensan que los dem¡s pueden considerar que est¡n ``locos'. De hecho, lo cierto es que ``las personas con ansiedad y temores no suelen padecer enfermedades mentales graves. Adem¡s, es mucho mejor solicitar ayuda lo antes posible que sufrir en silencio'.

El que sufre de ansiedad o tiene una fobia tiende a estar apagado y tenso, y puede asustarse o sobresaltarse f¡cilmente por sonidos normales como pueden ser el timbre de la puerta o la bocina de un coche. Suelen estar irritables y esto puede dar lugar a discusiones frecuentes con las personas que les rodean, especialmente si ©stas no comprenden el hecho de que no pueda hacer ciertas cosas. En otras ocasiones, aunque los amigos y la familia puedan comprender el malestar causado por la ansiedad, pueden encontrar dif­cil el convivir con ella, especialmente si los temores parecen irracionales.

Aqu­ lo recomendable es ``buscar ayuda. Afortunadamente en Durango existimos varias personas que tratamos el tema. Tanto un psicãlogo como un psiquiatra pueden orientar a los temerosos en cualquier situaciãn. Sãlo hay que evaluar una cosa: el momento de pedir ayuda llega cuando no podemos vivir en paz por culpa del miedo', concluye.

Causas

Algunas personas parecen haber nacido con una tendencia a ser ansiosos, sin embargo, aên incluso la gente que no es ansiosa por naturaleza puede llegar a estarlo si se somete a la presiãn.

*En ocasiones parece bastante evidente la causa de la ansiedad, y cuando los problemas desaparecen tambi©n.

*Existen ciertas circunstancias que son tan turbadoras y estresantes que la ansiedad que causan puede persistir tras el suceso.

*Estas situaciones generalmente suponen una amenaza para la vida como puede ser el caso de accidentes de automãvil, accidentes de tren o incendios.

*Las personas involucradas pueden sentirse nerviosas y ansiosas por meses, incluso aáos despu©s del suceso y si no resultaron heridos f­sicamente, constituyendo lo que conocemos como trastorno por estr©s postraum¡tico.

FUENTE: Agencias.

Seáales

Muchos signos de las fobias se manifiestan de diversas formas, de hecho, sãlo aquel que sufre una fobia puede percibirlos.

MENTALES

*Sentirse preocupado todo el tiempo.

*Sentirse cansado.

*Incapacidad para concentrarse.

*Sentirse irritable.

*Dormir mal.

CORPORALES

*Palpitaciones (latidos irregulares).

*Sudoraciãn.

*Tensiãn y dolores musculares.

*Dificultad para respirar.

*V©rtigo.

*Mareos, desvanecimientos.

*Indigestiãn.

*Diarrea.

*Las personas ansiosas suelen confundir estos s­ntomas con indicios de la presencia de enfermedades f­sicas graves, y esta preocupaciãn puede hacer que los s­ntomas empeoren.

FUENTE: Agencias.

Algunas de ellas

Existen alrededor de 248 fobias reconocidas y algunas de ellas fueron recogidas en 1942 por Henry Jay, semiãlogo franc©s. Las m¡s comunes son las siguientes:

TEMOR A LOS ANIMALES (ZOOFOBIA).

*Cinofobia: miedo a los perros.

*Entomofobia: miedo a los insectos.

*Gelofobia: miedo a los gatos.

*Ofidiofobia: miedo a las serpientes.

*Muridofobia: miedo a los ratones.

TEMOR A ELEMENTOS O SITUACIONES DE LA NATURALEZA

*Acrofobia: miedo a lugares altos.

*Agorafobia: miedo a lugares abiertos.

*Aigmofobia: miedo a objetos puntiagudos.

*Brontofobia: miedo a los truenos.

*Claustrofobia: miedo a lugares encerrados.

*Criptofobia: miedo a espacios pequeáos.

*Neofobia: miedo a lo nuevo.

*Nictalofobia: miedo a la noche.

*Tanatofobia: miedo a la muerte.

-TEMOR A LAS ENFERMEDADES (NOSOFOBIA)

*Algofobia: miedo al dolor.

*Bacteriofobia: miedo a los insectos.

*Cardiopatofobia: miedo a los infartos.

*Fobofobia: miedo a la angustia.

*Hematofobia: miedo a la sangre.

*Misofobia: miedo al contagio.

*Traumatofobia: miedo a los accidentes.

FUENTE: Agencias.

Escrito en: miedo, pueden, ansiedad, fobia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas