Salud

El elemento del balance

Las funciones del páncreas en tu organismo

El elemento del balance

El elemento del balance

Cristina Garza

Dos glándulas de apenas el tamaño de una mano resultan ser uno de los productores de químicos más importantes de nuestro organismo.

A pesar de su tamaño, el páncreas es un órgano indispensable que forma parte del sistema digestivo y que se encarga de la regulación de los nutrientes que ingresan al torrente sanguíneo. Uno de ellos y de los más importantes, es el azúcar en forma de glucosa.

En un país en el que la diabetes se ha convertido en la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres, resulta imprescindible conocer sus funciones y el papel que desempeña para nuestra salud.

La formación del órgano

El páncreas es la fusión de dos glándulas que juntas forman un órgano. Está compuesto en una mayor parte por células exocrinas, las encargadas de producir enzimas básicas para la digestión de los alimentos.

Las enzimas son liberadas en una serie de tubos que se unen al final formando el conducto pancreático principal, mismo que corre a lo largo del órgano, drenando el fluido producido en el duodeno, la primera parte del intestino delgado.

La otra parte del páncreas se denomina endocrina y está compuesta por islotes de Langerhans o pequeñas islas de células. Estos acúmulos células se encargan de producir hormonas como la insulina y el glucagón.

De ahí también provienen las inmunoglobulinas o anticuerpos que combaten a los antígenos.

Sistema exocrino

Cuando nos alimentamos, el estómago se encarga de descomponer la comida con ácidos gástricos y reducirla a moléculas de nutrientes. Los intestinos son los que tendrán la tarea de absorber dichos nutrientes directamente del torrente sanguíneo.

El páncreas desempeña un papel crucial en este proceso, al secretar las enzimas capaces de separar las grandes moléculas, sin ellas, nuestro cuerpo difícilmente se encontraría nutrido.

Las células acinares son las que producen las enzimas para la digestión, las cuales viajan en el jugo pancreático al duodeno, a través de un sistema de conductos.

Las enzimas pancreáticas requieren de otro químico para transformarse en enzimas reales, es por ello que se les denomina protoenzimas.

Las enzimas más importantes son:

Tripsinógeno: Descompone las moléculas de proteína

Quimotripsinógeno: Descompone las cadenas moleculares de aminoácidos

Elatasa: Descompone proteínas

Carboxipeptidasa: Descompone proteínas

Lipasa páncreatica: Descompone las moléculas de grasa

Amilasa: Descompone los carbohidratos en azúcares

Sistema endocrino

En los islotes de Langerhans se producen las hormonas endocrinas del páncreas. Existen alrededor de un millón de estos islotes y se clasifican en cuatro tipos principales de células.

Tipos de hormonas:

Glucagón: Se produce en las células alfa y es la encargada de aumentar la glucosa en la sangre.

Insulina: Se produce en las células beta y es la responsable de disminuir la glucosa en la sangre.

Somatostatina: Proveniente de las células delta, regula la actividad de las células alfa y beta.

Una densa red de capilares facilita la transferencia de dichas hormonas en el torrente sanguíneo, que finalmente serán dirigidas para regular el sistema digestivo.

¿Cuándo puede enfermar?

Debido a que el páncreas produce la química íntimamente ligada a la digestión y nutrición, se puede ver directamente afectado con un estilo de vida con excesos. Una dieta alta en grasas o azúcares y el consumo excesivo de alcohol, son factores que estresan en gran medida al órgano.

Las principales enfermedades que lo pueden llegar a afectar son diabetes, pancreatitis y adenocarcinoma o cáncer de páncreas.

El contenido ácido del estómago llamado kimo, llega al duodeno y se mezcla con el jugo pancreático que tiene una alta concentración de iones de bicarbonato que lo hacen alcalino. Esta mezcla neutraliza los ácidos gástricos y provoca que la acción enzimática tenga mayor efecto, es decir, que los nutrientes sean absorbidos de forma más efectiva.

Fuentes: www.laparoscopic.md, pathology.jhu.edu, www.medicalnewstoday.com

Escrito en: células, enzimas, Descompone, páncreas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas