Editoriales

Más salario para EPN y bono especial para diputados... Qué poca

La Raya del Tigre

Más salario para EPN  y bono especial para diputados... Qué poca

Más salario para EPN y bono especial para diputados... Qué poca

RUBÉN CÁRDENAS

La clase política en México ya no se compuso: En plena crisis económica, tras severos recortes presupuestales y las necesidades extraordinarias que surgieron por las tragedias naturales del presente año -y que todavía no están resueltas- el presidente Enrique Peña Nieto decidió, muy quitado de la pena, aumentarse el salario, sin más ni más. Por su parte, los diputados se autogestionaron, para no quedarse atrás, un jugoso bono de despedida y seguramente se otorgarán otro bono por tiempo navideño, como si todavía merecieran un premio por haber ganado tan altos salarios durante sus tres años en la Cámara.

Para este último año de administración federal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Congreso de la Unión le aprobaron al presidente Enrique Peña Nieto un incremento de 112 mil 560 pesos en su remuneración anual, de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobado el viernes pasado en la Cámara de Diputados. Además, los secretarios de Estado también tendrán un aumento en su percepción bruta anual de 4 mil 549 pesos, lo cual no parece gran cosa, pero, por Dios, no lo necesitan.

De esta manera, la remuneración total anual del mandatario mexicano pasó de 3 millones 002 mil 971 pesos en el 2017 a 3 millones 115 mil 531 pesos para el año entrante. Y no faltará alguien que vea con buenos ojos la medida y hasta la considere insuficiente, pero en afán de "jalar todos parejo"y, ante el irrisorio aumento al salario mínimo de los trabajadores, lo honesto habría sido bajarse todos el sueldo, en solidaridad con el resto de los mexicanos.

Al parecer, estos políticos consideraron reponer así lo que hayan donado para los damnificados de Septiembre; nunca se resignaron a perder un peso en favor de esa causa. A ver con qué nos salen los partidos políticos, quienes se vieron en la obligación moral de renunciar a una parte de sus privilegios por el mismo motivo.

Y, si a estas alturas ningún legislador ha criticado el inmoral incremento salarial de Peña Nieto, sencillamente es porque ellos también decidieron concederse un abultado bono como despedida y, de paso, el correspondiente a la Navidad, aprovechando que ellos mismos pueden disponer de los recursos sin consultar a nadie.

Cada uno de los 500 diputados federales recibirá un bono por 864 mil pesos adicionales el año entrante, tras aprobar un fondo de 724 millones de pesos para "servicios personales" dentro del presupuesto 2018. O sea, esa parte discursiva de "luchar intensamente para conseguir el máximo de recursos para sus estados" no es más que un mito, porque al final de cuentas su verdadero interés es incrementar al máximo sus cuentas y exprimir todo lo que se pueda ese cargo, olvidando cualquier compromiso con los electores que los llevaron hasta allí.

Queda claro que para agenciarse más dinero no hay colores, desaparecen en automático las ideologías y allí sí los acuerdos son inmediatos, con tal de que nadie les impida disponer a su antojo de los recursos de todos. Los políticos mexicanos ya no cambiaron, son insensibles y se mantienen alejados de las grandes causas nacionales; el momento les demanda solidaridad y empatía con aquellos que lo perdieron todo por las lluvias y los sismos en más de ocho estados. Empero, ellos siguen actuando como si el país estuviera en óptimas condiciones económicas y sólo se ocupan de su bienestar y el de los suyos.

El presidente Peña Nieto está entrando en la última etapa de su periodo de gobierno y los legisladores también; el año entrante es electoral y la ciudadanía no ha dejado de recibir mensajes ingratos desde el poder. Nuestros políticos siguen desafiando a una sociedad que ya no tiene disposición de mantener esas inercias tan dañinas e injustas. A todos esos el electorado les dará su merecido el año que viene, sin duda.

ANTE LA INQUIETUD de músicos y cantantes locales por la aplicación de un posible impuesto por cada presentación en vivo, la sindicatura aseguró que no habrá cobro alguno; tampoco lo habrá por colocar anuncios fuera de los negocios, como se pensaba que podría ocurrir...ESTOS RUBROS SE incluyen en la Ley Municipal desde el 2014, pero no se han hecho los cobros respectivos; la posibilidad de aplicarlos sigue abierta, pero la actual administración no lo hará efectivo...Y RESPECTO A los permisos para eventos masivos, se cobran las mismas 349 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), desde 2014. Incluso, bajó el costo de la intervención de taquilla del 15 al 10 por ciento, según la sindicatura.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE bono, pesos, Peña, presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas