Regional

Malbaratan campesinos el frijol a 'coyotes': ODC

Malbaratan campesinos el frijol a 'coyotes': ODC

Malbaratan campesinos el frijol a 'coyotes': ODC

IGNACIO ESPINOZA

Ante la falta de definición del esquema de comercialización de frijol para este año, los campesinos están malbaratando su cosecha a los “coyotes” (intermediarios), quienes aprovechan la oportunidad para comprar el grano al precio que ellos fijan, en virtud de que los productores necesitan el dinero para saldar los préstamos que obtuvieron para sembrar sus tierras al inicio del ciclo agrícola.

De esta forma lo señaló el dirigente estatal de la Organización de Defensa Campesina “Plan de Ayala” (ODC), Gustavo Pedro Cortez, quien añadió que es lamentable que el Gobierno del Estado no intervenga para apoyar a los productores agrícolas, tomando en cuenta, además, que construyó en el municipio de Guadalupe Victoria una planta beneficiadora de frijol para acopiar el grano de la región de los Llanos.

“En este aspecto, la postura del Gobierno del Estado es muy cómoda y de abandono a los productores, pues si dijo que construyó una planta beneficiadora para acopiar frijol, para darle valor agregado a ese grano, lo que vemos en los hechos es que se trata de un inmueble que sólo representa un elefante blanco, una infraestructura con la que se no se respalda a los campesinos”, agregó el informante.

Dicha planta beneficiadora, recalcó el entrevistado, la operan empresarios que compran frijol y los cuales tienen una relación cercana con las autoridades estatales, una situación que se repite como ocurrió en años anteriores, por lo que se percibe que no hubo cambio en este sentido dentro del funcionamiento del esquema de comercialización de frijol.

Sobre este mismo tema, Pedro Cortez destacó que es lamentable que, a estas alturas del año, aún no se termine de pagar el incentivo de 50 centavos por kilo de frijol que los campesinos llevaron a las bodegas autorizadas el año pasado, un compromiso que correspondía al Gobierno del Estado y que, a su juicio, se volvió un trámite muy burocrático. “Un anuncio que fue bueno para los productores termina siendo una acción mala, porque ese dinero no se los han terminado de pagar”.

Mientras tanto, dijo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), ya concluyó dicho proceso mediante el que pagó a los productores la parte del incentivo que le tocó aportar.

Escrito en: Frijol productores de frijol frijoles frijol, productores, campesinos, Estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas