Regional

Apuestan por modificar árboles

La meta del municipio es entregar medio millón de plantas en el trienio actual.

Apuestan por modificar árboles

Apuestan por modificar árboles

YULMA ALVARADO

Con la finalidad de frenar la disminución en la producción de manzana en huertas del municipio, el Ayuntamiento de Canatlán, en coordinación con el Instituto Tecnológico Valle del Guadiana, trabaja en el desarrollo de árboles mejorados.

La alcaldesa Dora Elena González Tremillo informó que en este ciclo se recogió la primera producción de manzana proveniente de estos árboles, los cuales fueron adquiridos por 10 productores locales de manzana.

La mejora que se realiza en el laboratorio del Instituto Tecnológico, con un método cubano, permite que un árbol empiece a producir frutos tres años después de ser trasplantado y que se puedan colocar hasta dos mil unidades por hectárea, lo que incrementa el margen de ganancia para los productores.

"Es un árbol que te puede producir me parece que hasta 20 rejas cada uno de esos árboles", afirmó.

PRODUCTORES SUFREN FALTA DE CAPITALIZACIÓN

Hasta el momento el principal problema de los productores que buscan mantener la vocación productiva de ese municipio es la falta de capital para invertir en la compra de las plantas modificadas, cuyo costo oscila entre los 60 y 70 pesos por unidad.

Aunque el Ayuntamiento pretende en el mediano plazo subsidiar la entrega de estos árboles, por el momento los esfuerzos se centran en el desarrollo tecnológico de las plantas y en trasladar el laboratorio hasta el municipio para que en unos años sea posible modificar otras especies y diversificar opciones de huertas en todo el estado dependiendo de cada región.

META A CORTO PLAZO

La meta de la Alcaldesa es que para el final de su administración se entreguen alrededor de 500 mil árboles modificados para beneficio de los productores para fortalecer la producción de este fruto.

A la fecha el cálculo es que se han entregado alrededor de 100 mil plantas, cuyo beneficio ya ha empezado a sentirse en el bolsillo de los productores que se dedican a esta actividad.

Según datos de autoridades locales, en los últimos 20 años la producción de manzana en Canatlán ha disminuido ya que de las 15 mil hectáreas de huertas actualmente quedan apenas tres mil 500.

Beneficio

Un árbol modificado puede producir 20 rejas de fruta luego tres años de su plantación, de acuerdo con expertos.

Caída

En los últimos 20 años la superficie total de hectáreas con huertas de manzana ha pasado de 15 mil a tres mil 500.

Escrito en: manzana PRODUCCION DE MANZANA productores, producción, manzana, huertas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas