Editoriales

Revolución fallida

Jaque Mate

SERGIO SARMIENTO

La historia oficial nos cuenta que México vivió un período de pobreza y dictadura durante la dictadura de Porfirio Díaz, pero la Revolución rescató al país para dar a los mexicanos prosperidad y democracia. La "gesta armada", nos dicen, es una página brillante de nuestra historia. Las cifras, sin embargo, apuntan a otra realidad.

En 1910 el producto interno bruto per cápita de México era de 1,694 dólares. En Estados Unidos la cifra correspondiente era de 4,964 dólares (Angus Maddison). En otras palabras, al terminar el gobierno de don Porfirio el estadounidense promedio era 193 por ciento más rico que el mexicano.

Nos enseñan que la Revolución vino a hacer justicia y los mexicanos empezamos a vivir un tiempo de prosperidad. Sin embargo, para 2016 el PIB per cápita de México alcanzaba ya una cifra de 8,555 dólares. En Estados Unidos, mientras tanto, se elevaba a 57,436 dólares (FMI). Casi un siglo después de la Revolución que nos liberó de la pobreza, el estadounidense promedio era ya 571 por ciento más rico que el mexicano.

No, Estados Unidos no tuvo una revolución que hiciera que su economía tuviera un mejor desempeño que la mexicana. Los gobiernos estadounidenses simplemente mantuvieron políticas económicas más razonables para generar mayor inversión, mayor crecimiento económico y mayor prosperidad.

Las cifras históricas desnudan muchas de las mentiras que nos han contado nuestros políticos. Nos han dicho, por ejemplo, que la colonia fue un tiempo de gran pobreza, pero que la independencia impulsó la economía nacional. Falso. La colonia fue un período brillante de nuestra historia, tanto por crecimiento económico como por intensidad de nuestra vida cultural, mientras que la guerra de independencia dio inicio a un período de inestabilidad política y estancamiento económico que duró medio siglo. No fue hasta la presidencia de Porfirio Díaz cuando la economía mexicana empezó a crecer nuevamente.

Nos dice la historia oficial que la Revolución fue el inicio de un período de mayor democracia y libertad. Pero una vez más la información es falsa. Porfirio fue un dictador, como lo fueron casi todos los gobernantes que había tenido México hasta ese momento, pero su renuncia en mayo de 1911 no nos llevó a una mayor democracia.

Ni la elección de Francisco I. Madero en 1911, que éste ganó con 99.97 por ciento de apenas 20 mil votos sufragios en un país de 15.2 millones de habitantes, ni ninguna otra celebrada en las décadas subsecuentes puede considerarse verdaderamente democrática. A casi todo lo largo del siglo XX el país fue dominado por un solo partido político. La democracia no llegó a México sino hasta 1997, cuando empezó la alternancia de partidos en el poder.

La Revolución Mexicana no mejoró la economía del país ni tampoco nos trajo democracia. Lo único que hizo fue diezmar la población nacional, que bajó de 15.2 millones en 1910 a 14.3 millones de personas en 1921 (censos). La violencia, el hambre, la enfermedad y la emigración provocaron esta caída.

Este 20 de noviembre no deberíamos celebrar la Revolución Mexicana sino lamentarla. La destrucción e inestabilidad le costaron muy caro al país. Los gobiernos revolucionarios, sin embargo, promovieron una gran mentira histórica para convencernos de que esa tragedia fue un hecho glorioso que debemos celebrar.

Profeco

La Profeco quiere obligar a una Soriana en Chihuahua a vender pantallas de televisión en 10 pesos con 99 centavos. Dice la Profeco que Soriana se equivocó al anunciar las pantallas a 10.990 pesos. La afirmación revela ignorancia. En buena parte del mundo de habla española se usa el punto para dividir miles y la coma para decimales. En México el uso es el contrario por influencia del inglés.

Twitter: @SergioSarmiento

"Toda revolución se evapora y deja atrás sólo el fango de una nueva burocracia."

Franz Kafka

Escrito en: Jaque Mate Revolución, México, mayor, Porfirio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas