Finanzas

Pemex en cuerda floja

Empresa

Decidida la salida de Petróleos Mexicanos de la obra más importante de su historia en materia de gasoductos, Los Ramones II, con punta en Estados Unidos, los mil 500 millones de dólares que le pagó IEnova por su parte se volcaron en amortizar fragmentos de deuda y en pagos a proveedores

Aun así la empresa productiva de Estado arrastra cientos de millones de facturas pendientes en el prurito de no haberse licitado los contratos respectivos por tratarse de obras o abasto de emergencia.

A quién le importa la experiencia trágica de hace algunos años cuando la refinería de Cadereyta se debió paralizar 27 días al no contar con sustancias químicas requeridas que debieron cumplir la ruta exigida por la Ley de Adquisiciones.

Caída sobre su espalda la mácula de la corrupción, ningún funcionario se atreve a firmar documentos que pudieran comprometerlos, para no perder el puesto… y de pasadita la jugosa jubilación. Ahora que esto es peccata minuta frente a los graves problemas financieros de la empresa.

De acuerdo con la principal consultora mexicana en la materia, Marcos y Asociados, la posibilidad de que Pemex sobreviviera en 10 años más depende de que se le dote de autonomía total; se le fija un escenario fiscal equilibrado y se le conduzca al margen de criterios políticos.

Convertida la Secretaría de Hacienda en la administradora real, a más de las mermas presupuestales de año con año, los recursos de que se le dota a la exempresa paraestatal apuntan a su operación destinándose una parte simbólica a mantenimiento.

Los recursos para inversión se siguen buscando a través de préstamos bancarios o de emisiones de deuda, lo que la mantiene desde hace siete años en quiebra técnica, es decir, sus pasivos son mayores al valor de sus activos.

Dado el marco de cuentagotas para renovar equipos, se dio el caso de que hubiera presencia presidencial para inaugurar a todas fanfarrias… una pequeña obra en la refinería de Tula.

La estridencia alcanzó el máximo en decibeles al ligar Pemex tres trimestres de números negros.

Con la novedad de que el principal impulsor de éstos fueron las revaluaciones de la moneda que en el escenario de los estados financieros permiten mostrar una disminución de la colosal deuda en dólares.

Como usted sabe, el escenario se revirtió en el tercer trimestre del año, al reconocerse una pérdida de 104 mil 804 millones de pesos, al revestirse el escenario cambiario, por más que se dijo que la culpa fue de los fenómenos naturales, ya los sismos o como el huracán "Harvey".

Señalada por la Secretaría de Hacienda como una de las causales del sobreendeudamiento del país el haber apuntalado a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad a atenuar el faltante de reservas para hacer frente a solicitudes de retiro de sus trabajadores, hete aquí que el pial para la empresa fue de 280 millones de pesos.

El gobierno, decía la regla, aportaría un peso por cada uno que ahorrara la empresa en el escenario a futuro del marco bajo el cual se otorgan las jubilaciones.

La novedad fue que el recurso se colocó en un fideicomiso que se extingue en 30 años. Pemex en el callejón.

BALANCE GENERAL

Desdeñada por Estados Unidos la posibilidad de un capítulo energético en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y dejados de lado los temas calificados originalmente de inaceptables en afán de caminar por vías menos brumosas, aun así la quinta ronda de renegociación volvió a tener un marcador de 0-0. Lo único rescatable, en tal caso, sería el frente común integrado por México y Canadá, cuyo destino es incierto, dados los intereses del país de la hoja de arce con la Casa Blanca.

El equipo de EU sigue esperando a que la contraparte plantee contrapropuestas frente a posicionamientos calificados como "píldoras envenenadas", entre ellos la desaparición del capítulo 19 en materia de solución de controversias y, desde luego, del monto de contenido regional para producir automóviles de exportación a la zona.Por lo pronto, ya se anuncia una nueva ronda antes de Navidad y tal vez otra en febrero.

ALBAZO EN CONCAMIN

Ante el escaso entusiasmo que ha levantado la posibilidad de que el expresidente de Canacintra, Rodrigo Alpízar, sea el candidato de unidad a la presidencia de la Concamin, se habla de un albazo.

Frustrada la posibilidad de lanzarlo oficialmente en la recién celebrada Reunión Anual de Industriales con sede en Monterrey, la intención es hacerlo en la reunión del Consejo Directivo a desahogarse el próximo jueves.

Alpízar tiene el apoyo del actual presidente del organismo, Manuel Herrera Vega, y del anterior, Francisco Funtanet. Hasta hoy la precampaña se ha realizado vía cartas a las Cámaras y Asociaciones confederadas. Hasta hoy, también, en la otra esquina sólo está oficialmente el presidente de la Cámara Arenera, Francisco Cervantes.

PASO DEL DIABLO

El asalto que le costó la vida al director general de Telecomunicaciones vía cable de Televisa, Adolfo Lagos, no es el único registrado en el paraje de la carretera Pirámides-Tulancingo.

Hace unos meses cuatro jóvenes sufrieron el despojo de bicicletas de carreras similares a la que transportaba al ejecutivo.

Detrás de ellos iba también un vehículo escolta cuyos ocupantes no pudieron hacer nada. Lo extraño del caso, frente a la versión de que fue un disparo de un guardaespaldas lo que le costó la vida al exbanquero, es que en el papel éstos tienen un largo entrenamiento previo.

 CÓNCLAVE ANTIMONOPOLIO

En paralelo a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se realizó una reunión de los organismos antimonopolio de los tres países en concierto, es decir, la Comisión Federal de Competencia Económica de México, el Buró de Competencia de Canadá y la Comisión Federal de Comercio y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El tema fue básicamente, los retos para el equilibrio que plantean las nuevas tecnologías, con énfasis en la economía digital, además de la búsqueda de acuerdos y convenios.

El órgano de nuestro país surgió, justo, a exigencia de Estados Unidos y Canadá, en la negociación del acuerdo mercantil de 1993.

Escrito en: escenario, frente, Pemex, posibilidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas