Ciencia

Confirman avances en estudio de la materia oscura

Podría llevar a arrojar luz sobre ella

Confirman avances en estudio de la materia oscura

Confirman avances en estudio de la materia oscura

EFE

Un satélite chino ha detectado "señales inesperadas y misteriosas" en su medición de rayos cósmicos de alta energía, algo que, según los científicos del país, podría llevar a arrojar luz sobre la materia oscura (desconocida), informó la agencia oficial Xinhua.

Así, el Explorador de Partículas de Materia Oscura de China (DAMPE) ha medido más de 3.5 billones de partículas de rayos cósmicos con la energía más alta hasta 100 tera-electrón-voltios (TeV) y con una resolución de energía sin precedentes.

"DAMPE ha abierto una nueva ventana para observar el universo de alta energía, descubriendo nuevos fenómenos físicos más allá de nuestro entendimiento actual", dijo el científico jefe del proyecto, Chang Jin.

Según explicó, esta es la primera vez que un experimento espacial informa del espectro detallado y preciso de electrones y positrones de hasta aproximadamente 5 TeV.

"Se han encontrado las 61 partículas elementales predichas por el modelo estándar de física de partículas. Las partículas de materia oscura están más allá de la lista. Por lo tanto, si encontramos una nueva partícula elemental, será un gran avance para la física", agregó.

La medición precisa de los rayos cósmicos es importante para que los científicos busquen rastros de aniquilación o descomposición de la materia oscura, así como para comprender fenómenos astrofísicos como púlsares, núcleos activos de galaxias y supernovas.

"Nuestros datos pueden inspirar algunas ideas nuevas en física de partículas y astrofísica", dijo Chang.

La materia oscura, que no se puede ver ni tocar, es uno de los grandes misterios de la ciencia. Los científicos calculan que la materia normal, como galaxias, estrellas, árboles, rocas y átomos, representa solo el 5 % del universo.

Alrededor del 26.8 % del universo es materia oscura y el 68.3 % es energía oscura por lo que todo lo que se sabe hoy en día es una pequeña fracción de la realidad.

La exploración de la materia oscura es revolucionaria para la física y la ciencia espacial y cualquier descubrimiento en este área podría ser tan significativo como la teoría heliocéntrica, la ley de la gravedad, la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica.

DAMPE fue enviado a una órbita de unos 500 kilómetros sobre la tierra el 17 de diciembre de 2015 y es parte del programa de satélites científicos que desarrolla China, de forma paralela al plan de exploración de la Luna y a los de envío de misiones tripuladas, que incluyen el establecimiento de una estación orbital permanente.

Escrito en: MATERIA OSCURA materia, oscura, partículas, científicos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas