Nosotros

¿Problemas de tiroides?

Síntomas que podrían alertarte sobre algunas complicaciones con esta glándula

¿Problemas de tiroides?

¿Problemas de tiroides?

EL UNIVERSAL

"Si algo puede salir mal, entonces saldrá mal, y seguramente será culpa de tu tiroides". Es pequeña, pero esa glándula en forma de mariposa tiene muchas cosas funciones, como regular tu apetito, niveles de energía e incluso tu temperatura corporal.

Cuando hace bien su trabajo, ni siquiera le prestarás atención... pero cuando empieza a fallar los síntomas serán tan variados, que no los podrás ignorar.

¿QUÉ ES LA TIROIDES?

La tiroides es la glándula endócrina más grande de tu cuerpo que produce dos tipos de hormonas (T3 y T4) que controlan el ritmo con el cual tu cuerpo quema energía y responde a las hormonas del estrés. Hay muchas razones por las que podría empezar a fallar, pero primero debes aprender a identificar si algo anda mal con ella.

PIEL

La tiroides controla la velocidad a la que pierdes tu piel. En casos de tiroides hiperactiva, la piel se desprenderá un poco más rápido. Sin embargo, una tiroides poco activa hace lento el desprendimiento de la piel, volviéndola más áspera.

Tu piel también puede sentirse húmeda y caliente. Si tienes hipotiroidismo, podrías experimentar piel fría y pálida. Si te lastimas, las heridas tardarán en sanar y la piel podría tener un tono anaranjado causado por carotenaemia (la falla de la tiroides para convertir el caroteno en vitamina A).

PESO

Una tiroides lenta no provoca un gran aumento de peso. Pero por otra parte, el hipertiroidismo sí puede resultar en una pérdida de peso sustancial.

Sin embargo, aunque el hipertiroidismo esté asociado con la pérdida de peso, también está asociado con un incremento de apetito, así que, a pesar de un metabolismo rápido, podrías subir de peso por comer demasiado. Lo mismo sucede con el hipotiroidismo, el cual se ha asociado con aumento de peso y disminución de apetito.

TEMPERATURA CORPORAL

El hipertiroidismo acelera tus procesos corporales normales, como tu metabolismo. Es decir, quemarás calorías rápidamente. Como resultado, tendrás calor y sudarás por las noches; durante el día, incluso cuando no estés haciendo ejercicio. Por otra parte, el hipotiroidismo podría darte mucho frío porque tu organismo hace lento el proceso de quemar calorías.

APARATO DIGESTIVO

¿Recuerdas que el hipertiroidismo acelera todo? Pues tus movimientos intestinales se podrían ver afectados. Así que irías al baño muchas veces al día. Y con el hipotiroidismo se hace lento todo. Es decir, provoca estreñimiento.

Escrito en: SALUD tiroides tiroides, piel, hipertiroidismo, asociado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas