Regional

Ya no hay reunión con extrabajadores

SÓLO SE HAN ARREGLADO CON CINCO DE ELLOS

Ya no hay reunión con extrabajadores

Ya no hay reunión con extrabajadores

EL SIGLO DE DURANGO

La alcaldesa María Luisa González Achem, confirmó que ya no ha habido más acercamientos con los extrabajadores municipales que demandaron el Ayuntamiento de Lerdo hace 10 años, situación legal que seguramente se determinará de forma definitiva en el próximo año.

La alcaldesa ha declarado en múltiples ocasiones que se encuentra en la mejor disposición de acordar con los exempleados un convenio que favorezca a ambas partes con la finalidad de dar cumplimiento al ejercicio de sus derechos laborales, pero también de hacer un manejo responsable de los recursos públicos que finalmente se traducen en más o menos obra pública, puesto que los recursos con los que se pagará a los exempleados provienen del presupuesto.

"Nosotros nunca nos hemos negado a arreglar, incluso yo pude arreglar con varios de ellos, como a cinco, aunque a otros les salió al revés porque no quisieron arreglar con nosotros y al último creo se les cayó porque su cargo tenía una vigencia, algo así. Ahorita ellos ya no quieren arreglar, son muy listos, pero yo les pediría que sean conscientes, pobre Lerdo, no tenemos ese dinero que ellos piden y hay muchas necesidades, yo pienso que entre ellos hay personas inteligentes y que al final deben comprender la situación", dijo la alcaldesa.

Actualmente el Ayuntamiento de Lerdo espera la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el caso de la demanda de los extrabajadores municipales que lleva ya 10 años ventilándose en juzgados, pues de 2007 a la fecha han habido ya seis laudos.

Fue el pasado 11 de octubre que el Ayuntamiento presentó un recurso de revisión en contra de la resolución dictada por el II Tribunal Colegiado de Circuito con sede en Durango, en relación al expediente 216/2015.

En dicho recurso de revisión se alegaron por parte del Ayuntamiento situaciones de inconstitucionalidad en relación de los Artículos 15 y 64 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado de Durango, al no ser considerada por el Ayuntamiento como acorde al Artículo 123, apartado B, de la Constitución.

Si la SCJN dicta que no hay inconstitucionalidad se verán favorecidos 76 extrabajadores de la administración 2004-2007, entre ellos 24 exdirectores municipales quienes ejercieron ese cargo hace 10 años.

Los extrabajadores demandan más de 100 millones de pesos, mientras que el Ayuntamiento ya apartó de su presupuesto -por si le toca pagar- la cantidad de 24 millones de pesos.

Nosotros nunca nos hemos negado a arreglar, incluso yo pude arreglar con varios de ellos, como a cinco”.— MA. LUISA GONZÁLEZ, alcaldesa de Lerdo

Una herencia para el Municipio

Este es un problema que no se resolvió a tiempo:

⇒ Este problema fue recibido por la Administración Municipal de 2007 al 2010 que presidió Carlos Aguilera Andrade, igualmente lo recibió de 2010 al 2013 el exalcalde Roberto Carmona Jáuregui; en la Administración 2013-2016 fue presidida por Luis de Villa Barrera, quien promovió un amparo que costó al Ayuntamiento 23 millones de pesos y pagó una subsistencia por más de 2 millones de pesos.

⇒ Cuesta al Ayuntamiento 29 mil 601 pesos cada día que pasa sin resolver este asunto de los exempleados.

Escrito en: ayuntamiento lerdo extrabajadores lerdo Ayuntamiento, extrabajadores, millones, alcaldesa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas