Regional

En Poanas hubo obras fantasma: alcalde

se ha solicitado a las autoridades del Consejo Nacional para la Evaluación de las Políticas Públicas que realice una fiscalización exhaustiva de los recursos

En Poanas hubo obras fantasma: alcalde

En Poanas hubo obras fantasma: alcalde

YULMA ALVARADO LARA

Pobladores del municipio de Poanas, que solicitaron apoyos para mejoramiento de viviendas durante pasados trienios han sido víctimas de obras fantasmas, afirmó el alcalde Gerardo Gutiérrez Cervantes.

Explicó que como parte de las gestiones que realiza a nombre de sus gobernados, se han hecho solicitudes para que se otorguen apoyos, que consisten en la construcción de cuartos adicionales, de sanitarios, de piso firme en las viviendas y de techos para la población vulnerable.

El problema es que han detectado que muchas de estas solicitudes aparecen en el padrón de beneficiarios de las autoridades federales como ciudadanos apoyados.

Esto hace suponer que durante años pasados se entregó el recurso de dicho programa pero las obras no fueron ejecutadas en el municipio.

En este supuesto dijo, al menos en Poanas se han detectado alrededor de 15 casos en lo que va de este 2017 porque los mismos pobladores se acercan a ratificar la solicitud para que el Ayuntamiento intervenga.

Gutiérrez Cervantes afirmó que raíz de esta situación se ha solicitado a las autoridades del Consejo Nacional para la Evaluación de las Políticas Públicas que realice una fiscalización exhaustiva de los recursos que se entregan por medio de este tipo de programas sociales.

Para el Ayuntamiento dijo, es complejo el hacer una solicitud sobre una vivienda que aparece como intervenida pero que en la realidad no cuenta con el beneficio que está plasmado en el papel.

Esto además ha tenido impacto en los indicadores de pobreza, porque a Poanas no lo consideran un municipio prioritario pero su población requiere de apoyo, afirmó.

Este 2017, el Ayuntamiento ha llevado a cabo unas 100 acciones de mejoramiento de vivienda entre la construcción de cuartos adicionales, de sanitarios y de techos y pisos firmes.

Para cuando el año termine, el alcalde espera que al menos otras 30 familias resulten beneficiadas, lo que sumará unas 130 acciones.

Para 2018 dijo, se pretende continuar con el programa en su territorio, ya que hay familias que no solo requieren apoyo con un cuarto adicional sino que necesitan una vivienda para independizarse y combatir el hacinamiento en las comunidades.

La vivienda dijo, es uno de los temas pendientes en su administración ya que a la fecha se calcula que han recibido al menos unas dos mil solicitudes de apoyo en distinta proporción para habitantes de Poanas.

Esta cifra afirmó, debe considerarse en un municipio cuyas comunidades en conjunto suman menos de 30 mil habitantes.

Por esta razón dijo, se hace más grave que haya desvíos en esta materia que no han sido aclarados a la fecha.

Escrito en: OBRAS FANTASMA POANAS Poanas dijo,, vivienda, Poanas, alcalde

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas