Durango

Desocupación laboral, en su nivel más bajo en 9 años: Inegi

ENTRE ENERO Y OCTUBRE, TASA PROMEDIO FUE DEL 3.82 %

Desocupación laboral, en su nivel más bajo en 9 años: Inegi

Desocupación laboral, en su nivel más bajo en 9 años: Inegi

(*)

La tasa de desocupación alcanzó, en los primeros 10 meses de 2017, su nivel más bajo de los últimos 9 años para un periodo similar. Esto de acuerdo a los informes históricos emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), actualizados esta semana.

Los datos indican, de entrada, que en el mes de octubre de 2017 el porcentaje de duranguenses económicamente activos que se encontraban en la búsqueda de una oportunidad de trabajo, llegó al 3.7 del total. Esa es la segunda tasa más bajo del año, solo por debajo de enero, cuando se colocó en 3.6.

Pero además, el nivel de desocupación de octubre es 27.3 por ciento inferior a la que encontró el Gobernador José Rosas Aispuro Torres al inicio de su administración, en septiembre de 2016, cuando llegaba al 5.26 por ciento y se encontraba entre los más altos a nivel regional y nacional.

Así, en los primeros 10 meses de 2017 la desocupación promedio medida por el Inegi 2017 fue del 3.82 por ciento. Para encontrar una tasa de desocupación similar, es necesario remontarse al año 2008, cuando en el mismo lapso de tiempo, esta fue del 3.75 por ciento.

Después de eso, el pico de carencia de empleo entre buscadores se alcanzó en 2011, cuando el acumulado a octubre era una tasa del 6.59 por ciento. Después de eso se registraron reducciones mínimas, que no se consolidaron sino hasta la administración 2016-2022.

Cabe destacar que las tasas actuales de desocupación medidas por el Inegi en Durango, jamás se alcanzaron en la administración estatal previa, lo que refleja las correctas decisiones del actual Gobierno en materia de generación de empleo y estabilidad laboral.

Durante la administración de José Rosas Aispuro Torres, Durango ha generado 9 mil 23 nuevas fuentes de empleo con cifras cerradas al mes de octubre, en tanto que los trabajadores asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social, han visto un incremento salarial de 510 pesos en el primer tramo de la actual administración estatal.

Escrito en: jrat desocupación, tasa, nivel, administración

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas