Durango

Congreso analiza sanción a Enríquez

Esperan que el asunto quede resuelto antes de que termine el año en curso.

Congreso analiza sanción a Enríquez

Congreso analiza sanción a Enríquez

DANIEL ESTRADA

Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, dijo esperar que el tema de la probable sanción al alcalde de Durango, José Ramón Enríquez Herrera, esté resuelto antes de que concluya el año.

Por lo pronto, el diputado Gerardo Villarreal Solís, presidente de la Comisión de Responsabilidades, ya trabaja en torno a lo conminado por la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El órgano electoral instó al Legislativo local a establecer una sanción para el Presidente Municipal de Durango por realizar promoción a su imagen, tras el inicio del Proceso Electoral 2017-2018.

Al respecto Villarreal Solís señaló que como diputados serán cuidadosos de emitir algún juicio previo al dictamen que emita la Comisión al respecto.

Por lo pronto, vieron necesaria la instalación de una subcomisión de estudio previo de la resolución derivada de una queja interpuesta por el Partido Duranguense ante el TEPJF.

Dijo que la Comisión de Responsabilidades determinará el alcance que tiene el ordenamiento emitido por el órgano electoral y pidió evitar que el asunto se politice.

"Pedimos no caer en debates mediáticos que obstruyan el proceso mediante el cual se atiende el mandato del Tribunal Electoral", apuntó Gerardo Villarreal.

ATENCIÓN

Mientras tanto, Pacheco Rodríguez señaló que el Congreso del Estado debe proceder conforme a lo ordenado por el órgano electoral, y aplicar justicia con imparcialidad, con base en lo que establecen las leyes.

"El Tribunal ordenó a este Parlamento el inicio de un procedimiento para fincar responsabilidades para quien es señalado por promocionar su imagen días después del el pasado 1 de noviembre, cuando comenzó el Proceso Electoral 2017-2018.

Fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien encontró que el Congreso del Estado es el órgano facultado para sancionar dicha actuación, por lo que hay que atender tal ordenamiento, preferentemente antes de que culmine el año en curso.

7DIPUTADOS

Integran la Comisión de Responsabilidades del Congreso

2PERSONAS

Serían sancionadas: el alcalde y la encargada de Comunicación

Escrito en: JRE José Ramón Enríquez Herrera Electoral, Tribunal, Comisión, órgano

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas