Durango

'Congreso no puede sancionar al alcalde'

Asegura Juez Administrativo que no tienen ley para sancionar por esta falta.

'Congreso no puede sancionar al alcalde'

'Congreso no puede sancionar al alcalde'

SAÚL MALDONADO

Ernesto Aguilar, Juez Administrativo del Municipio, aseguró que el Congreso del Estado no tiene facultades para sancionar al alcalde José Ramón Enríquez Herrera por promoción indebida de su imagen.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación instruyó al Congreso del Estado sancionar al alcalde de Durango por realizar promoción a su imagen en los días posteriores al inicio del proceso electoral 2017-2018, el pasado 1 de noviembre.

Ante esto el Juez Administrativo aseguró que el Congreso está facultado para actuar contra un alcalde sólo en tres casos: cuando se solicita Juicio Político, cuando se pide Revocación de Mandato y/o cuando es Declaración de Procedencia.

"Que nos diga el Tribunal en qué ley se va a basar el Congreso del Estado para proceder a sancionar al alcalde por promoción indebida de su imagen", cuestionó.

Por ello dijo que lo correcto es que el Congreso del Estado le regrese al Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación esta resolución y entonces que esta instancia jurisdiccional envíe el caso a la autoridad superior al Alcalde que es, agregó Ernesto Aguilar, el Cabildo capitalino y no el Congreso.

Señaló que es contradictorio porque el Tribunal debió de sancionar al alcalde si encontró una falta del munícipe, pero no quiso hacerlo aunque aseguró que sí hubo violación, pero manda el caso a otra instancia para que sancione.

"Entendámoslo bien, el Congreso no es superior jerárquico del alcalde ni del Ayuntamiento, entonces no puede ni tiene facultades para sancionar por promoción indebida y debe de regresar el asunto al tribunal, al menos así debe de ser el procedimiento", acotó.

Sin embargo, no descartó que en el Congreso del Estado los diputados lo quieran hacer un asunto político y quieran emitir una sanción y lo único que van a lograr, sostuvo el Juez Administrativo, será victimizar al alcalde porque no le pude quitar su derecho a buscar una candidatura en el 2018.

Escrito en: JRE José Ramón Enríquez Herrera Congreso, alcalde, sancionar, Estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas