Editoriales

En el PRI todos oyeron el canto de las sirenas

ComuniK2

En el PRI todos oyeron el canto de las sirenas

En el PRI todos oyeron el canto de las sirenas

IVÁN SOTO HERNÁNDEZ

Hace unos días Facebook me "sugirió" ver un video en el que aparecía como figura central Ricardo López Pescador. No le di mayor importancia, hasta que la misma red social me volvió a "sugerir" otro clip con pauta publicitaria, en el cual abiertamente Ricardo anuncia su interés de participar en las elecciones del 2018.

La autopromoción y los destapes a modo se están poniendo de moda entre la militancia del Partido Revolucionario Institucional, pues todo parece indicar que la aparición de José Antonio Meade Kuribreña como candidato presidencial ha provocado mucho optimismo entre ellos.

La euforia por las expectativas que empezó a generar Meade entre los priistas es tal que, incluso, hay destapes temerarios como el que vino a hacer la ex Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, a favor de Arturo Yáñez Cuellar, "La Guaraña", actual líder del Movimiento Territorial en la entidad, quien muy valiente dice que sí quiere ser candidato a Diputado Federal, y que incluso se anima a entrar por el distrito más difícil, el 04.

Es el mismo distrito que busca Martín Vivanco, el delegado del Infonavit en Durango, un joven que lleva varios meses trabajando por lograr las simpatías ciudadanas y políticas necesarias para que se le considere pese a su desarraigo en esta entidad, ya que, si bien es originario de aquí, muchísimos años de su vida los ha vivido en la Ciudad de México.

Otro caso interesante es el del actual diputado federal Alfredo Valles Mendoza, quien llegó a esa curul por su cercanía en la cúpula nacional del Partido Nueva Alianza, pero que no se descarta para hacer de nuevo trabajo político-electoral en Durango, ya sea como PANAL o en una posible alianza con el PRI.

Por cierto, el pasado fin de semana realizó su Informe Legislativo y de Gestión en conocido centro de convenciones de esta ciudad, donde vale la pena señalar tres atributos básicos que evidenció el dirigente magisterial:

1.- Poder de convocatoria. Estuvieron las principales figuras gubernamentales y políticas de la entidad, además de sociedad civil y gente de diversos municipios del estado.

2.- Discurso. Eslabonó las ideas de su labor legislativa y los testimonios de gente a la que ha ayudado por la vía de la gestión, pero bajo un formato fresco e innovador.

3.- Proyecto. Con el cobijo de sus dirigencias nacionales del partido y del propio SNTE, Valles Mendoza mostró que trae tabla política como para seguir buscando espacios.

La realidad es que en el carril del PRI y sus aliados como es el PANAL y el Partido Verde, se abren muchas expectativas y se generan y alimentan demasiadas aspiraciones, al grado que se puede caer en un exceso, al correr el riesgo de que haya muchos tiradores para cada espacio que se habrá de disputar, y eso abre la posibilidad del desencanto.

Hoy vemos a Lourdes Quiñones deseosa de ser tomada en cuenta en la fórmula al Senado de la República, claro, con el grupo de La Laguna que encabeza su jefa política, Leticia Herrera, Alcaldesa de Gómez Palacio, detrás de ella empujando su aspiración para tratar de no quedar fuera en el reparto de las candidaturas del próximo año.

Sin embargo, ahí está también Rocío Rebollo Mendoza levantando la mano por las mujeres de La Laguna, un elemento que parece más fuerte, atractivo y generador de votos en una fórmula en la que bien podría ser la mujer quien encabece esa fórmula, o al menos eso se le entendió entre líneas a Esteban Villegas Villarreal.

El ex Alcalde de Durango y ex candidato a Gobernador del Estado reiteró que sí tiene aspiraciones por el espacio que le corresponde a una figura varón en la fórmula por el Senado, y dijo que seguirá interesado en ello sin importar si ese espacio está en la segunda posición, es decir en esa que lleva riesgo si se llega a perder la elección de senadores.

Pero Otniel García Navarro no cede del todo y le sigue haciendo la lucha a la senaduría, al igual que Óscar García Barrón, porque a diferencia de Esteban que podría buscar ser Senador y a la hora de la hora ser ubicado como candidato a una Diputación Federal, en el caso de Otniel y Óscar ya ostentan esa curul así que para ellos el Senado es la única opción.

O les queda la oportunidad de ir por un distrito local, si es que no se les hace a ninguno la senaduría. Al final es noble el Congreso del Estado, pues sabiendo tejer las alianzas necesarias para que fluyan recursos y gestiones es probable construir desde ahí un trampolín como el que viene formando Adán Soria para brincar a una Diputación Federal o al Senado.

Dicen que en esta próxima elección mucho del futuro de quienes aspiran a competir por el PRI en Durango dependerá de varios factores, entre ellos:

1.- Garantía de dar resultados, es decir, que pinten sus nombres en las encuestas.

2.- Presencia de un padrino de peso en los primeros círculos del poder tricolor.

3.- Empatía con el equipo del candidato presidencial, pues llevará mano en las decisiones.

En ese sentido, la veladora de varios estaba muy fuerte con Miguel Ángel Osorio Chong y se tradujo durante meses o años en privilegios. Basta con ver el origen de las delegaciones federales para darse cuenta que es el grupo de Ismael Hernández Deras el que estaba muy pero muy apalancado con Osorio, ya que siempre fue éste el que palomeaba los delegados.

Ahora bien, qué gente ligada directamente a Ismael hay a simple vista: En Sedatu, Jesús Alvarado Cabrales; En Sedesol Isaías Berúmen; en la CDI, Francisco Gurrola Rochín; en Prospera, Carlos Adolfo Martínez; en Profeco, Esmeralda Gallegos; en el ISSSTE, Patricia Herrera; en la Procuraduría Agraria, Pedro Silerio; en Liconsa, César Leonel Plata Adame; en Conafor, Daniel Trujano Thomé, y en Semarnat, Ricardo Karam.

No son pocos delegados. Hoy, de hecho, la operación política que desdoble el Gobierno Federal en Durango pasará por las manos decisorias de Ismael, quien necesita la Sagarpa y por ello que trasciendan los borregos en el sentido de que podría irse para allá alguien de sus confianzas también.

Se topará Ismael con otras delegaciones no afines como la Profepa de Nora Loera de la Paz; el IMSS de Gustavo Pintos; Gobernación de Humberto López Favela; el RAN de Manuel Esparza; la SEP de Emiliano Hernández Camargo; la CNA de Yadira Narváez; Sagarpa de José Armando García Triana y la SCT del nuevoleonés Eduardo Bailey Elizondo.

Sin embargo, lo cierto es que tiene más cartas con qué imponer condiciones, pues además es su gente la que tiene en estos momentos el control de la dirigencia estatal del PRI en Durango.

Falta ver si esa gran influencia que ha tenido gracias a sus gestiones en México y su cercanía con Osorio Chong, no es algo que se vaya viendo aminorado ahora que llegó Meade Kuribreña a la candidatura presidencial, Luis Videgaray a ser el asesor principal, Aurelio Nuño el coordinador de la campaña y Eruviel Ávila el próximo líder nacional del tricolor.

Los acomodos internos los empezará a vivir el priismo duranguense en las próximas semanas, cuando se tendrá un poco más de claridad sobre los criterios para seleccionar candidatos, el peso de los ex gobernadores en las negociaciones y la medición real de quienes pueden y deben ser abanderados en el 2018. Por lo pronto no coman ansias. Se van a acabar las uñas.

Envíame tus comentarios a [email protected]

Escrito en: ComuniK2 candidato, pues, gente, quien

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas