Internacional

EU reconoce a Jerusalén como la capital de Israel

Donald Trump rompe con décadas de política exterior estadounidense

EU reconoce a Jerusalén como la capital de Israel

EU reconoce a Jerusalén como la capital de Israel

AGENCIAS

Los vientos de la ira vuelven a amenazar a Oriente Medio. En un gesto tan simbólico como demoledor, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció ayer a la milenaria Jerusalén como capital de Israel y ordenado un plan para trasladar ahí su embajada. Aunque la mudanza de la sede diplomática tardará años y puede que nunca se materialice, la proclamación rompe con la neutralidad y abre un ciclo sombrío para las agónicas negociaciones de paz entre israelíes y palestinos. "Estamos aceptando lo obvio. Israel es una nación soberana y Jerusalén es la sede de su Gobierno, Parlamento y Tribunal Supremo", sentenció Trump.

El presidente ha vuelto a actuar de espaldas al mundo. Europa, China, las grandes potencias musulmanas e incluso el Papa han alertado del volcán que está a punto de entrar en erupción. "Hago un fuerte llamamiento para que todos respeten el statu quo de la ciudad, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la ONU", ha declarado Francisco, recogiendo un clamor del que solo Rusia, que ya apoyó a principios de año Jerusalén Oeste como capital israelí y Este como palestina, se ha distanciado.

Ante la tormenta, Trump se ha refugiado en que se trata del "reconocimiento de una realidad histórica", la aceptación de un hecho consolidado tanto por el pasado como por el presente. "Jerusalén es el corazón de una de las más exitosas democracias del mundo, un lugar donde judíos, musulmanes y cristianos pueden vivir según sus creencias", dijo.

El reconocimiento alcanza la médula de las relaciones palestino-israelíes. Jerusalén no es solo una ciudad o una capital. Es un símbolo. Un lugar roto por la historia, cuarteado por siglos de luchas y ocupaciones hasta formar un rompecabezas que nadie ha logrado resolver. Reclamada por israelíes y palestinos, la comunidad internacional había soslayado el dilema edificando sus embajadas en Tel Aviv y dando a esta tierra milenaria un estatuto más propio del limbo que de una nación desarrollada.

Escrito en: Trump Jerusalén Jerusalén, Israel, capital, solo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas