Finanzas

Desaparecidos MX

En 17 años, Tamaulipas alcanzó 10 mil denuncias por desapariciones

En 17 años, Tamaulipas alcanzó 10 mil denuncias por desapariciones

En 17 años, Tamaulipas alcanzó 10 mil denuncias por desapariciones

EL UNIVERSAL

En Tamaulipas son 10 mil las denuncias interpuestas ante las autoridades de justicia por desaparición de personas, reveló el presidente de "Justicia Tamaulipas", Giovanni Barrios Moreno, durante el primer Foro de Desaparecidos.

Al evento desarrollado en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, unidad Reynosa-Rodhe, se dieron cita autoridades de los tres niveles de gobierno, víctimas del delito y familiares, quienes escucharon ponencias sobre protección a los periodistas, seguridad, y derechos de las víctimas,

Barrios Moreno aseguró que del 2000 al 2017 se presentaron alrededor de 10 mil denuncias por personas desaparecidas en Tamaulipas, 6 mil 300 con expediente integrado y que proporcionaron el ADN, así como la localización de 3 mil 700 cuerpos.

En lo que respecta a personas localizadas vivas, aseguró que es muy raro el caso; sin embargo, reconoció que en la administración de Francisco Cabeza de Vaca, las autoridades coadyuvaron para que 6 personas regresaran a su casa en 6 meses.

Resaltó que en este tipo de delitos no quedan exentos los periodistas tamaulipecos, y por ello dijo que el objetivo principal es que la sociedad conozca que no es fácil dicha labor.

Otro tema importante fue el de la seguridad y los derechos de las víctimas. En este sentido, reconoció que Reynosa padece un fenómeno histórico de violencia y desaparición.

Los padres de personas desaparecidas revelaron la odisea que se vive durante la búsqueda de sus seres queridos, y aseguraron que han soportado desde trabas burocráticas con las autoridades de justicia, hasta amenazas y "levantones" de la delincuencia organizada.

La señora Josefina García comentó que desde el 16 de febrero del 2016 está buscando a su hija desaparecida, y recalcó que pese a que fue levantada por hombres armados que amenazaron con matarla, ella no quita el dedo del renglón. Sigue su peregrinar.

Por su parte, Evelia Butron y Sonia Ramírez , denunciaron en conjunto la desaparición de sus hijos, Brian Butron, de 15 años, y Daniela Ramírez, de 18, ambos vistos por última vez en la colonia Villa Florida este 5 de octubre.

Evelia platicó que su hijo Brian salió con Daniela a visitar a unos amigos, y que en la calle Rosales entraron presuntos elementos federales para llevárselos.

"De ahí ya no se supo nada de nuestros hijos y hasta la fecha no dan respuesta las autoridades, no dicen nada, puse mi denuncia en la PGJ, pero solo me dicen que espere, es lo único y ya pasaron dos meses", concluyó.

Escrito en: Desaparecidos MX Inseguridad Tamaulipas personas, autoridades, denuncias, durante

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas