Regional

Va CNC por subsidio de 2 pesos para frijol

Va CNC por subsidio de 2 pesos para frijol

Va CNC por subsidio de 2 pesos para frijol

YULMA ALVARADO

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Durango, Carlos Matuk López de Nava afirmó que si bien el precio del frijol en Durango tiene condiciones para ser histórico el rendimiento no permitirá que sea un buen año para el productor y por ello piden que el incentivo sea de un peso con 50 centavos.

“No hay frijol suficiente para el mercado nacional entonces tenemos que ayudarle al productor, con estos programas y el programa de comercialización es fundamental”, añadió.

De ahí que el llamado a la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) es que, luego de dar a conocer las empresas acopiadoras que participan en el esquema en este ciclo, considere un subsidio 25 centavos mayor, es decir de 1.5 pesos.

Además dijo, el Gobierno del Estado debe considerar el aportar los 50 centavos que se aprobaron en 2016 para que al final sean los mismos dos pesos del 2016.

“Esto es prácticamente su utilidad, su subsistencia”, afirmó.

López de Nava añadió que aun están a tiempo para arrancar el esquema y por ello piden que la autoridad certifique que las bodegas están abiertas par la recepción del frijol.

Sobre la importación de frijol, dado el déficit en la producción anual, el ex diputado local afirmó que esto se hace necesario.

“No nos preocupa mucho porque el poner el frijol en frontera prácticamente está por encima de lo que se está comercializando aqui, es más factible comprar aqui el frijol a los productores”.

No obstante a nivel local el tema es la entrega del subsidio por parte de la autoridad estatal y federal.

Escrito en: Frijol Durango frijol, subsidio, centavos, autoridad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas