Editoriales

José Ramón Vs. Aispuro... Round 2

ComuniK2

José Ramón Vs. Aispuro... Round 2

José Ramón Vs. Aispuro... Round 2

IVÁN SOTO HERNÁNDEZ

Durante los últimos 15 meses se ha desarrollado un escenario de confrontación que nadie ha podido frenar entre las dos principales figuras de poder en los gobiernos del cambio y la alternancia en Durango: José Ramón Enríquez Herrera y José Rosas Aispuro Torres.

De ese conflicto nadie ha salido bien librado, incluso ni ellos mismos. Y por supuesto, la sociedad duranguense ha sido la más afectada y la que menos ha sacado algo bueno de las abiertas diferencias que hay entre ambos personajes.

Todo lo contrario, los episodios de desencuentro se han hecho cada vez más palpables entre ambos liderazgos y sus respectivos grupos y gobiernos, a tal grado que la polarización pareciera irreconciliable, la distancia súper notoria y las afrentas algo muy común.

Un nuevo round en esta pelea se registra justo ahora, en el proceso de reparto de las candidaturas que ofertará la alianza formada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, rumbo a las elecciones federales y locales del 2018.

El primer round ha sido al ejercer cada uno su gobierno y desplegar su influencia política. Si no es al Municipio de Enríquez siendo rebelde y rivalizar con la gente del Estado, entonces es el Gobierno de Aispuro estrangulando financieramente en lo posible al Ayuntamiento.

José Ramón se queja de que las demandas y denuncias en su contra ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación están siendo patrocinadas e impulsadas por ese fuego amigo que despacha en el Bicentenario.

Mientras tanto, Aispuro debe estar consumiendo sus propios corajes al ver la ruta independentista y carente de diálogo con la que transitan el Presidente Municipal y sus colaboradores respecto a su gabinete en el Estado.

Ante ello, incluso, el Mandatario ha tenido que salir mucho a La Laguna para no desaprovechar esta etapa de hostilidad en la capital, y de paso, ser más productivos en Gómez Palacio y Lerdo, con el riesgo que implica que luego le reprochen los panistas por ayudar más a las alcaldesas priistas que a los municipios del PAN o PRD.

Si a mí me preguntaran quién ganó este primer round de 15 meses de permanente conflicto y rivalidad de egos entre ambos gobiernos y sus jefes, por supuesto respondería que nadie ganó, que ambos perdieron mucho y que están provocando un desgaste prematuro a la alternancia.

Sin embargo, con los elementos hasta ahora existentes sobre el inicio del segundo round político entre José Ramón y Aispuro, me parece que le va a sacar mayor provecho el actual Alcalde de Durango que el Gobernador del Estado, ya que el Edil, por lo pronto se ha beneficiado en exceso en la distribución inicial de candidaturas del Frente Ciudadano.

Enríquez ha agenciado para su causa espacios de suma importancia que le permitirán dirigir un grupo político fuerte.

¿Por qué? Porque todo parece indicar que irá en la primera fórmula al Senado de la República, que pondrá candidata mujer a Diputada Federal del Distrito 04, y seguramente podrá inscribir algunos candidatos a diputados locales también.

Aispuro Torres, por su parte, pareciera que obtiene un usufructo menor, con muy pocos espacios realmente propios en las candidaturas a Senadores y Diputados Federales, ya que, si acaso, le queda influir en la segunda posición para el Senado, la cual debe ser para una mujer.

En ese sentido, seguramente la decisión que tome el PAN como partido recaerá entre Patricia Flores Elizondo o Gina Campuzano. Ambas podrían jurarle lealtad al Mandatario, pero no son gente de su equipo directo ni mucho menos de su primer círculo de confianza.

De los cuatro distritos federales que tiene Durango como entidad, restemos uno, el Distrito 04, pues ese ya está endosado para la candidata mujer que elija el Movimiento Ciudadano, o lo que es lo mismo, para la candidata que proponga Enríquez Herrera.

Entonces, quedan tres distritos, el 1º para candidato hombre y el segundo para candidata mujer, ambos a propuesta del PAN, y el 3º que ha sido repartido para que sea el PRD quien proponga al abanderado del Frente.

Habría que suponer que en el Distrito 01 el PAN vaya o con Jorge Salum o con Rodolfo Dorador, aunque es más probable el primero pues el segundo podría lograr colarse en las listas plurinominales y así ni despeinarse siquiera.

Entonces pues, cualquiera de los que vayan no serían cuadros directamente identificados con la era aispurista, sino panistas que con o sin Aispuro estarán en la política. Lo mismo en el Distrito 02 donde el PAN no tiene muchas mujeres con fuerte presencia como para competir con el grupo priista de La Laguna.

Al Distrito 03 que es para el PRD, el acuerdo de las tribus locales es así de simple: o va Juan Cruz a la diputación federal y David Ramos Zepeda a la diputación local del Distrito 14, o a la inversa va David o José Luis Ramos Zepeda, actual Alcalde de Guadalupe Victoria por el Distrito 03 federal y Juan Cruz a la local por el Distrito 14.

Ninguno de los casos serían candidatos que pudieran ser identificados como aispuristas. Por lo tanto, las posibilidades del actual Gobernador de Durango se centran en negociar alguna plurinominal federal y candidaturas en algunos de los 15 distritos locales que estarán en disputa.

Mientras tanto, su rival en política local, el Alcalde Enríquez Herrera, tiene ya en la bolsa la senaduría y una diputación federal, más lo que se acumule... solo que José Ramón corre el riesgo de que le quiten su base firme que es la Presidencia Municipal, con un Alcalde suplente totalmente a modo de Aispuro y que de esa forma descobije al oftalmólogo.

También, vale la pena estar pendientes a lo que decida el Congreso del Estado esta semana, tras la resolución del Tribunal Electoral del PJF en el sentido de instruir al Legislativo local a sancionar a Enríquez por promoción anticipada de su imagen con recursos públicos.

Es decir, en apariencia el primer round nadie lo ganó y el segundo round empieza a ser positivo para José Ramón. Pero, no debería cantar victoria... Todavía le faltan muchas escenas a este episodio que apenas empieza. ¿No crees?

Envíame tus comentarios

A [email protected]

Escrito en: ComuniK2 Distrito, José, round, Enríquez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas