Editoriales

Y ahora ¡Dios nos libre de las encuestadoras y sus cifras!

La Raya del Tigre

Y ahora ¡Dios nos libre de las encuestadoras y sus cifras!

Y ahora ¡Dios nos libre de las encuestadoras y sus cifras!

RUBÉN CÁRDENAS

Y de ahora en adelante, que Dios nos ampare de las empresas encuestadoras en México. Ya con tres precandidatos a la presidencia debidamente registrados y, hasta hoy, todos los sondeos de opinión coinciden en que el primer sitio de la preferencia electoral corresponde a Andrés Manuel López Obrador, el segundo a Ricardo Anaya Cortés y el tercero a José Antonio Meade, en una pugna que apenas comienza y seguramente dará muchos vuelcos.

Para sorpresa de nadie, esta tendencia electoral puede cambiar conforme los electores vayan decidiendo y también por los efectos de la ya conocida "encuestitis", una herramienta ampliamente usada y explotada en las últimas elecciones federales, al gusto de cada quien y en función de los jugosos contratos que se firmen con los partidos.

La primera muestra del comienzo de esta guerra la dio ayer el consultor Roy Campos, de la oficialista Consulta Mitofsky, quien anunció un crecimiento de 10 puntos del prospecto presidencial del PRI, José Antonio Meade, equivalente a 8.6 millones de personas, en unos cuantos días, lo que es muy cuestionable. Otros sondeos revelan que, por el contrario, Meade se ha mantenido sin crecimiento tras su destape o que incluso tuvo un leve descenso a partir de la nominación de Ricardo Anaya como precandidato de la alianza conformada por PAN-PRD-MC.

De hecho, es muy temerario afirmar que un precandidato pueda subir tanto sin el pleno apoyo del partido que lo postula, pues ni siquiera pertenece al priísmo. Se dice que casi rogó: "Háganme suyo" y no es de dudarse que algunos atendieron el llamado, pero no se puede hablar de una gran unidad natural en torno a su figura. Además, fue precisamente Mitofsky la que durante la elección presidencial del 2012 siempre hizo alarde, al igual que otras encuestadoras, de un triunfo electoral de Enrique Peña Nieto por una diferencia superior a los 20 puntos y el resultado las dejó en ridículo.

Por todo esto, los números y porcentajes que darán a conocer las encuestadoras no siempre serán realistas, aunque pueden serlo, pero, como ya han dado qué pensar tantas veces, el electorado tiene una justificada desconfianza de estas cifras y no las toma como base para emitir su voto.

La legislación electoral vigente en México limita fechas para la publicación de encuestas, pero es muy laxa en cuanto a contenidos, que en la mayoría de los casos tienen como objetivo generar la idea de un crecimiento exponencial de un determinado aspirante a algún cargo de elección popular, a fin de impactar en la decisión de los electores.

En lo sucesivo, pues, será necesario un análisis antes de creer en los resultados parciales de estos muestreos, identificados en equivalencia a "la foto del momento", pero muy cercanas a una fotografía "truqueada" con el photoshop, lo cual jamás admitirán estas tan rentables empresas.

Es cierto que los sondeos siguen siendo un apoyo para partidos y candidatos, así como para gobiernos que desean llevar el pulso de una campaña, por ejemplo; no obstante, la experiencia en nuestro país indica que no es fácil tomar sus cifras como una verdad, ya que la información de fondo, sobre todo la desfavorable al proyecto político que las contrata, siempre se mantendrá en reserva; otros datos tampoco serán dados a conocer por razones estratégicas y únicamente se informará lo conveniente y hasta falsedades, como todas las que nos presentaron en el 2012 y en otros comicios. Entonces ¡Dios nos guarde de las encuestadoras y sus cuentas alegres a partir de ahora!

COLMILLOS Y GARRAS

PROVOCADOS O NO, se registraron ayer por la madrugada dos incendios que consumieron un restaurante y otro quedó con graves daños. Ambos negocios son parte de un consorcio ligado a "juniors" poderosos en el sexenio anterior; de ahí que inmediatamente brotaron las suspicacias; no es para menos... AYER, DIPUTADOS LOCALES propusieron imponer una pena de uno a tres años de cárcel a quien conduzca un vehículo de motor utilizando el teléfono celular, ya sea para hablar o enviar un mensaje de texto y por ello propicie lesiones que pongan en riesgo la vida de un tercero o deriven en homicidio. La medida y otras similares ya quedaron legalmente establecidas en otros estados del país... Y AYER, NO fue revisado en el Congreso local no el caso de posible sanción para el alcalde José Ramón Enríquez y el viernes termina el periodo de sesiones. Es difícil pensar que hasta Febrero próximo, cuando reanude su trabajo el Poder Legislativo local, quede definida la situación. En fin.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE electoral, encuestadoras, siempre, José

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas