Durango

Sí se aprobaron su 'aumentito' salarial

Sí se aprobaron su 'aumentito' salarial

Sí se aprobaron su 'aumentito' salarial

JUAN M. CÁRDENAS

Ser quien decide el gasto tiene sus ventajas. Los diputados locales aprobaron el incremento a su salario para el próximo año.

De acuerdo con el dictamen de Ley de Egresos 2018 aprobado por el pleno la tarde del jueves y publicado en el portal oficial del Congreso del Estado, el salario de cada uno de los diputados locales será de 87 mil 972 pesos al mes.

El apartado de Tabuladores Salariales Poder Legislativo de dicho documento, establece además que las prestaciones para los diputados se "ajustaron" a 12 mil 418 pesos.

Por el contrario, en el anexo de Analítico de Plazas de la Ley de Egresos del 2017 el salario de los diputados locales fue fijado en 85 mil 410 pesos al mes; es decir, dos mil 562 pesos menos. En tanto que las prestaciones sólo mostraron una diferencia de 400 pesos menos.

Durante las negociaciones y la discusión entre grupos parlamentarios para definir el Presupuesto de Egresos 2018, se realizaron ajustes por más de 417 millones de pesos (mdp), entre los cuales se asignó una partida extra para el Congreso del Estado.

Este monto equivale a 31 mdp más de lo que se contemplaba en el proyecto de Ley de Egresos y que fue analizado por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.

Se trata de una situación similar a la que ocurrió el año pasado cuando los propios diputados locales presumieron un incremento de 50 mdp al presupuesto del Congreso del Estado.

El diputado local Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, presidente de la Junta de Coordinación Política, argumentó que el propósito del ajuste de 31 mdp para el 2018 fue para que el Poder Legislativo ejerza el mismo presupuesto que tuvo durante el año 2017.

Cuestionado sobre el destino de los 50 mdp extra de este año y de los 31 mdp que se aprobaron para el 2018, Pacheco Rodríguez enfatizó que será para la profesionalización del personal de las diferentes áreas del Congreso y mejores resultados de los legisladores.

Salario

En la Ley de Egresos del año 2017 se fijó un salario de 85 mil 410 pesos al mes para cada diputado; en el documento 2018 es de 87 mil 972 pesos.

Aseguraron que el monto extra se destinará a la profesionalización del personal del Congreso del Estado para mejores resultados.

El año pasado los diputados también "jalaron" una bolsa extra de 50 mdp para el presupuesto del Congreso, que será el mismo que en 2018.

Escrito en: diputados locales SALARIO DIPUTADOS pesos, diputados, Egresos, Congreso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas