Kiosko

El imperio de la razón en Grecia, apuntes de un curso memorable

LETRAS DURANGUEÑAS

El imperio de la razón en Grecia, apuntes de un curso memorable

El imperio de la razón en Grecia, apuntes de un curso memorable

MARIO JIMÉNEZ FLORES

Durante la reciente semana del cuatro al ocho de diciembre se desarrolló en Durango el curso: “El imperio de la razón en Grecia: Platón y Aristóteles”, en las instalaciones del Museo de Historia y Arte Palacio de los Gurza.

El curso es una actividad del proyecto “Lecturas Clásicas Griegas y Latinas”, respaldado por la Asociación Mexicana de Estudios Clásicos, A.C. y fue impartido por el Doctor Omar Álvarez Salas, especialista en Filología y Literatura Griega y Bizantina, doctorado en la Universidad de Turín, Italia, de donde son egresados entre muchos otros personajes: Erasmo de Róterdam, Antonio Gramsci, Umberto Eco e Italo Calvino.

El Dr. Álvarez, hizo un recorrido por la historia de la filosofía que atrajo la atención sobre Sócrates, Platón y Aristóteles, mencionando con claridad a los contemporáneos de cada uno, lo que enriqueció el contenido del curso, ya que logró que los participantes visualizaran el contexto cotidiano del tiempo de los filósofos estudiados. De entre la vasta obra de los pensadores griegos, mencionare solamente algunas ideas contenidas en el libro titulado: “Vidas de los filosos más ilustres” de Diógenes Laercio. Dice que Sócrates no tenía mucho apego a los bienes materiales y al ver frecuentemente todas las cosas que se venden en público, se decía a sí mismo: “¡Cuánto hay que no necesito!” Y repetía a menudo estos y ambos: “Las alhajas de plata, de púrpura las ropas, útiles podrán ser en las tragedias, pero de nada sirven en la vida”.

De Platón, que fue discípulo de Sócrates en la Academia, se extrajo lo siguiente: El bien decir u orar se divide en cuatro: uno es decir lo que conviene; otro, decir cuánto conviene; tercero, a quiénes conviene decir, y cuarto, cuando conviene decir.

Decir cuánto conviene es decir lo que baste, ni más ni menos. Decir a quienes conviene es acomodar las palabras a la edad de aquellos a quienes se dicen, ya sean ancianos o jóvenes. Y decir cuando conviene es que no sea demasiado pronto, ni demasiado tarde, de lo contrario, se peca contra las reglas del buen decir. Aristóteles fue el discípulo más destacado y apreciado de Platón: de él tomamos una de sus ideas que también menciona Diogenes Laercio: “la virtud no es suficiente por si sola para la vida feliz, pues necesita de los bienes del cuerpo y de los externos. Que el sabio no será feliz si padece trabajos, pobreza y cosas semejantes; pero que el vicio basta para la infelicidad, por más que se posean los bienes externos y del cuerpo. Que las virtudes no se siguen precisamente unas a otras, pues un hombre prudente y amante de lo justo puede ser destemplado e incontinente. Que el sabio no está absolutamente sin pasiones, pero son moderadas.

Estas ideas son algunas que permitieron la oportunidad de reflexión; la filosofía es intemporal, por eso la importancia de este proyecto, porque como dijeron los asistentes: nos ayuda a entender la realidad presente, y nos motiva a seguir leyendo las obras que nos legaron. Por cierto dice el Dr. Omar Álvarez que es mínima la obra escrita que se conserva actualmente de Platón y de Aristóteles, Sócrates difundió sus ideas de forma oral principalmente.

Al final del curso, el Director de la Biblioteca Central Estatal, informó que durante el año siguiente continuarán las actividades del proyecto, ya que son parte del convenio que la poeta Socorro Soto Alanís, Directora General del ICED, la Doctora Aurelia Vargas Valencia, Presidenta de la Asociación Mexicana de Estudios Clásicos, A.C., y del Director de la Biblioteca Central Estatal, y que por lo tanto se invita a los asistentes y al público en general a que estén atentos a la publicación de las actividades que se realizarán durante el año siguiente, pidió también que se hagan los trámites necesarios para que el Dr. Omar Álvarez Salas, cierre el ciclo de conferencias de la literatura de autores clásicos latinos, dada su calidad académica y su disposición para compartir sus conocimientos con el público de Durango.

Escrito en: LETRAS DURANGUEÑAS decir, conviene, ideas, Platón

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas