Durango

Contará Durango con 140 millones para investigación: Cocyted

Contará Durango con 140 millones para investigación: Cocyted

Contará Durango con 140 millones para investigación: Cocyted

DIANA ROLDÁN

El Estado de Durango cuenta ya con una asignación de 140 millones de pesos para proyectos de investigación a apoyar en 2018.

Lo anterior representa un gran avance debido a que anteriormente no se contaba con un presupuesto millonario base.

No obstante en 2017 se logró la adjudicación de recursos federales por mas de 100 millones de pesos gracias a las gestiones realizadas.

“El esfuerzo del señor Gobernador José Rosas Aispuro Torres se vio cristalizado este año con proyectos de alto impacto como el laboratorio de mejoramiento genético bovino donde se aplicaron alrededor de 17 millones de pesos y 29 proyectos de investigación además de la participación en congresos internacionales. Hay estados que en todo el año no detonan esa cantidad de proyectos. Se aplicaron 100 millones de pesos y para este año 2018 se busca cristalizar mas esfuerzos”, dijo el director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango, (Cocyted), Eliseo Medina.

Medina Elizondo dijo que ha habido buena respuesta en materia de gestión de recursos por lo que rubros como ciencia, tecnología e innovación se encuentran blindados con 137 millones de pesos en Durango además de que se tienen en estudio 80 proyectos de todas las regiones del estado a través de investigadores e instituciones que buscarán este apoyo.

“Consideramos que alrededor de 70 de los 80 actualmente reúnen las características pero sabemos que nos van a mandar mas. Iniciar un año con 137 millones de pesos es ya un éxito puesto que se tienen los recursos para aplicarlos en los proyectos que sean aprobados y con esto el Gobernador está sentando las bases de una sociedad del conocimiento”, dijo el director.

Adicionalmente al ser un año electoral y gracias a las modificaciones que se lograron, previa propuesta del Gobierno de Durango, para destinar el recurso que se capta a nivel federal por concepto de multas electorales hacia proyectos de investigación también podría contarse en 2018 con recursos extras. En este 2017 12 millones de pesos fueron recibidos por este concepto, dijo Medina, dinero con el que antes no se contaba.

Escrito en: millones, pesos, proyectos, recursos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas