Regional

Aumenta Profeco sus verificaciones

Aumenta Profeco sus verificaciones

Aumenta Profeco sus verificaciones

YULMA ALVARADO

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), extendió durante el 2017 los operativos de verificación a la mayoría de los municipios, no solo a aquellos que concentran los centros poblacionales más nutridos, informó la delegada, Esmeralda Gallegos Rosales.

Durante el 2016, la mayoría de los operativos de verificación, sobre todo aquellos que tienen que ver con calibración de básculas y la certificación de precios, se concentró en los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo.

A partir de la modificación en la titularidad de la dependencia federal, se tomó la decisión de ampliar la cobertura a prácticamente el 100 por ciento de la entidad.

“Ahorita son contados los municipios que nos ha faltado visitar, hemos buscado la forma de solventar (la falta de) recurso económico”, apuntó.

Las zonas hasta las que no ha sido posible trasladar el equipo, tanto material como humano de la Profeco, han sido aquellas de la zona sierra que se caracterizan por lo difícil de su acceso terrestre.

La mayoría de los operativos no cuenta con una campaña de sociabilización precisamente porque se trata de mantener el factor sorpresa en los negocios y establecimientos de las diferentes comunidades.

Actualmente la Delegación Durango de Profeco cuenta con seis miembros del equipo de verificación, a quienes corresponde el trasladarse hasta los municipios a realizar las calibraciones.

Gallegos Rosales, destaca que además de la verificación se ha apostado por una campaña de sensibilización para con los prestadores de servicios sobre el compromiso que deben asumir para con los consumidores, quienes a su vez se han mostrado sorprendidos de que la labor de la Procuraduría se traslade hasta sus comunidades.

La delegada reconoce que en el medio rural, se tiene un alto nivel de incumplimiento por parte de los prestadores de servicios, algo que se atribuye de inicio a la falta de conocimiento sobre la normativa federal de protección al consumidor, pero también al hecho de que Profeco no tenía presencia en la mayoría de las zonas.

Ahora, los consumidores no tienen que trasladarse a la capital del estado para presentar una queja y ello ha traído consigo un incremento en las estadísticas de atención foránea.

Escrito en: PROFECO verificaciones Profeco, operativos, municipios, Procuraduría

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas