Top 5

Los mejores libros del 2017

Presentamos una lista de los mejores libros del año según algunas publicaciones

Los mejores libros del 2017

Los mejores libros del 2017

AGENCIAS

Como una tradición de fin de año, en diferentes espacios de comunicación críticos, comentaristas, periodistas y especialistas elaboran listas de los libros, que desde diferentes géneros, tienen una relevancia importante en el año.

Este 2017 la industria editorial sorprendió con una gran lista de novelas, ediciones de cuentos y libros de poesía de un valor increíble para miles de lectores al rededor del mundo.

Portales de internet como www.quelibroleo.com alimentado por editoriales, lectores y autores, o, www.abc.es ofrecen su propia lista, al igual que revistas culturales, algunos periódicos, e incluso blogs que se encargan de hacer numerosas listas, de la que compartimos algunas.

4 3 2 1, DE PAUL AUSTER

/media/top5/cultura6losmejoreslibrosdel20173746985jpg19695308jpg.jpg

Una novela magistral sobre el poder del destino. La primera novela de Paul Auster después de siete años, es un emotivo retrato de toda una generación.

El único hecho inmutable en la vida de Ferguson es que nació el 3 de marzo de 1947 en Newark, Nueva Jersey. A partir de ese momento, varios caminos se abren ante él y le llevarán a vivir cuatro vidas completamente distintas, a crecer y a explorar de formas diferentes el amor, la amistad, la familia, el arte, la política e incluso la muerte, con algunos de los acontecimientos que han marcado la segunda mitad del Siglo xx americano como telón de fondo.

APEGOS FEROCES DE VIVIAN GORNICK

/media/top5/cultura6losmejoreslibrosdel20173746985jpg19695306jpg.jpg

Pocas veces en la literatura se ha retratado de manera tan humana, vital y honesta la relación entre una madre y su hija como en Apegos feroces, las memorias de la escritora y activista Vivian Gornick, ahora publicadas por primera vez en español desde que vieran la luz en inglés en 1987.

Gornick, una mujer madura, camina con su madre, ya anciana, por las calles de Manhattan, y en el transcurso de esos paseos llenos de reproches, de recuerdos y complicidades, va desgranando el relato de la lucha de una hija por encontrar su propio lugar en el mundo. Ambas, figuras protagónicas en el mundo plagado de mujeres que es su entorno, representan modelos que la joven Gornick ansía y detesta encarnar.

 SOLENOIDE, DE MIRCEA CARTARESCU

/media/top5/cultura6losmejoreslibrosdel20173746985jpg19695303jpg.jpg

La novela es el inverso a un 'work in progress': en vez de construirse a medida que avanza la lectura, sus páginas van incendiándose mientras las dejamos atrás o, más precisamente, se elevan y se pierden en el Cosmos en la extraordinaria escena final.

Es el diario de un profesor anodino en una Bucarest fantasmal y vieja, recordando su infancia mientras espera el nacimiento de su hija, pero es sobre todo la historia de una casa barco donde no existe ley de gravedad, las dimensiones se superponen y cuya existencia se introduce de a pocos en esa realidad mediocre transformándola en un mundo alterno.

 CLAVÍCULA DE MARTA SANZ

/media/top5/cultura6losmejoreslibrosdel20173746985jpg19695302jpg.jpg

Durante un vuelo, a Marta Sanz le duele algo que antes nunca le había dolido. Un mal oscuro o un flato. A partir de ese instante crece el cómico malestar que desencadena Clavícula: «Voy a contar lo que me ha pasado y lo que no me ha pasado. La posibilidad de que no me haya pasado nada es la que más me estremece.»

Aquí, la narración del episodio autobiográfico se fractura como el mismo cuerpo que se deforma, recompone o resucita al ritmo que marcan las violencias de la realidad. La descomposición del cuerpo parece indisoluble de la descomposición de un tipo de novela orgánica donde se mienten las verdades y se usan trampillas y otros trucos de prestidigitación.

 LA LEVEDAD, DE CATHERINE MEURISSE

/media/top5/cultura6losmejoreslibrosdel20173746985jpg19695309jpg.jpg

Cómic. Trágico. Optimista. Bello. Literario. Imprescindible. Meurisse sobrevivió al atentado contra la revista donde trabajaba, 'Charlie Hebdo', y perdió el deseo de seguir viva. En este álbum cuenta su descenso a los infiernos, allí no se dibuja y su paulatina remontada de la mano de la belleza.

Un inolvidable libro autobiográfico que evidencia el gran poder evocador de una novela gráfica que muestra la forma en la que la muerte rodea la vida de una mujer rodeada de color, diseño y figuras. También un realto sobre los sueños frustrados por el terrorismo y la violencia necia.

 BERTA ISLA, DE JAVIER MARÍAS

/media/top5/cultura6losmejoreslibrosdel20173746985jpg19695284jpg.jpg

Muy jóvenes se conocieron Berta Isla y Tomás Nevinson en Madrid, y muy pronta fue su determinación de pasar la vida juntos, sin sospechar que los aguardaba una convivencia intermitente y después una desaparición.

Tomás, medio español y medio inglés, es un superdotado para las lenguas y los acentos, y eso hace que, durante sus estudios en Oxford, la Corona ponga sus ojos en él. Un día cualquiera, «un día estúpido» que se podría haber ahorrado, condicionará el resto de su existencia, así como la de su mujer. Berta Isla es la envolvente y apasionante historia de una espera y de una evolución, la de su protagonista.

 LA VAGA AMBICIÓN, DE ANTONIO ORTUÑO

/media/top5/cultura6losmejoreslibrosdel20173746985jpg19695287jpg.jpg

La vaga ambición, propone la escritura como un método de resistencia y, a la vez, como una festiva elegía; Antonio Ortuño despoja de languidez a la autoficción literaria y la hace hervir de tragedia, ironía y vitalidad.

El protagonista de estos cuentos entretejidos es un escritor cuarentón, Arturo Murray, que lucha y sobrevive entre la catástrofe familiar del pasado y un presente grotesco, construido con malas reseñas, entrevistas vacías, presentaciones a medio llenar, una cuenta bancaria en números cada vez más rojos. Una obra magistralmente escrita llena de bemoles y absurdas situaciones.

 NIEBLA EN TANGER DE CRISTINA LÓPEZ

/media/top5/cultura6losmejoreslibrosdel20173746985jpg19695292jpg.jpg

El 24 de diciembre de 1951 Paul Dingle desapareció en el puerto de Tánger sin que se llegara a saber qué fue de él. Sesenta y cuatro años después, Flora Gascón sospecha que es el mismo hombre con el que ha tenido una aventura en Madrid y del que se ha enamorado. El nexo entre ellos: Niebla en Tánger, la novela que Paul tenía sobre su mesilla de noche.

Flora viajará hasta esta ciudad mágica y llena de secretos en busca de la autora de la novela, la única que puede decirle quién es en verdad su amante y cómo encontrarlo. Pronto se da cuenta de que es ella misma quien debe escribir el final de la historia, pues en esa aventura también está en juego su identidad; es un viaje al fondo de sí misma.

México

Temporada de huracanes, de Fernanda Melchor.

Considerada por muchos críticos, escritores y periodistas como la gran novela mexicana del año. Una novela cruda y desgarradora en la que el lector quedará envuelto, atrapado por las palabras y la atmósfera de terrible, aunque gozosa, fatalidad.

Un grupo de niños encuentra un cadáver flotando en las aguas turbias de un canal de riego cercano a la ranchería de La Matosa. El cuerpo resulta ser de la Bruja, una mujer que heredó dicho oficio de su madre fallecida, y a quienes los pobladores de esa zona rural respetaban y temían.

Tras el macabro hallazgo, las sospechas y habladurías recaerán sobre un grupo de muchachos del pueblo, a quienes días antes una vecina vio mientras huían de casa de la hechicera, cargando lo que parecía ser un cuerpo inerte. A partir de ahí, los personajes involucrados en el crimen nos contarán su historia.

Otras listas

Además otros espacios recomiendan:

El País

Transición, de Santos Juliá.

Examen de ingenios, de J. M. Caballero Bonald.

La vida negociable, de Luis Landero.

Los diarios de Emilio Renzi, de Ricardo Piglia.

Cuentos completos, de Henry James.

Derecho natural, de Ignacio Martínez de Pisón.

Poesía reunida, de Ida Vitale.

O futuro, de Abraham Gragera.

www.infobae.es

-Las aventuras de la China Iron, de Gabriela Cabezón Cámara.

-Seres queridos, de Vera Giacone.

-Éste es el mar, de Mariana Enríquez.

-Tren eléctrico, de Iair Kon.

-En el corazón del corazón del país, de William Gass.

-El atentado de Sarajevo de Georges Perec.

www.huffingtonpost.es

-El arte de perder, Alice Zeniter.

-La perra. Pilar Quintana.

-Día de selección. Aravind Adig.

-Menos. Andrew Sean Greer.

-Lincoln in the Bardo. George Saunders.

nytimes.com.es

-El futuro es vegetal, de Stefano Mancuso.

-Cuaderno de campo, de María Sánchez.

-El ojo del observador, de Laura J. Snyder.

-La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres, de Siri Husvedt.

-Los catalanes en los campos nazis, que Montserrat Roig.

Escrito en: libros 2017 novela, vida, cuerpo, mujer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Top 5

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas