Top 5

Rituales para recibir el Año Nuevo

Rituales para recibir el Año Nuevo

Rituales para recibir el Año Nuevo

EL SIGLO DE DURANGO

El fin del año 2017 está cerca y con ello la celebración de recibir al 2018.

En prácticamente todas partes del mundo se lleva a cabo este festejo y en algunos lugares se realizan rituales como parte de sus tradiciones o costumbres, pero ¿sabes cuál es el origen de todo esto?

El año nuevo se celebró por primera vez en civilizaciones babilónicas, quienes festejaban la entrada de un nuevo año en el mes de marzo, pues daban la bienvenida a la primavera; fueron los romanos quienes comenzaron a celebrarlo el 1 de enero dedicándolo al Dios Jano, deidad de las puertas, los comienzos y los finales.

Fue hasta 1582 con el papa Gregorio XIII, que se integró en el calendario como inicio del año nuevo.

A partir de esta fecha un gran numero de rituales se han ido sumando, como por ejemplo:

1.- Comer 12 uvas a las 12 de la noche

/media/top5/130dic2017jpg.jpg

Existen dos versiones del origen de esta tradición, una de ellas cuenta que alrededor de 1880 la clase burguesa acostumbraba beber vino mientras comía uvas y como forma de ironía o burla, las demás clases sociales fueron imitando esta practica. Mientras que la otra versión cuenta que fue después de 1900 cuando productores de Alicante en España, consiguieron un excedente de uvas en la producción y decidieron venderlas a bajo costo con la leyenda “de la buena suerte”.

2.- Usar prendas de color:

/media/top5/230dic2017jpg.jpg

Rojo: este ritual se remonta a la Edad Media, en la que el color rojo era prohibido por considerarse símbolo de la brujería, pero en invierno su significado era distinto, pues se convertía en símbolo de sangre y de vida, ya que por las heladas todo parecía estar muerto, y se creía que este color atraía la buena suerte durante la temporada invernal.

Amarillo: se cuenta que el amarillo es un color relacionado con el Sol representando eternidad y energía vital, mientras que en otras culturas significa madurez del otoño y oro orientándolo a riqueza, por tal motivo se acostumbra usar prendas amarillas para atraer dinero en el nuevo año.

3.- Besarse debajo del muérdago

/media/top5/330dic2017jpg.jpg

Esta costumbre se realiza con el objetivo de conseguir que el amor perdure durante todo el año, pero su origen está alejado de las celebraciones de año nuevo, pues se sitúa en la Europa celta.

Ellos consideraban que esta planta tenía numerosas propiedades medicinales y místicas, además de conocerse por ser afrodisíaco y un potenciador de la fertilidad, siendo esta la razón principal para colgar muérdago en las entradas de cada casa, y al llegar, abrazarse o besarse.

4.- Barrer las malas vibras

/media/top5/430dic2017jpg.jpg

Aunque no se conoce el origen de esta tradición, se dice que las personas barren sus casas antes de las 12 campanadas previas al año nuevo, con el objetivo de sacar lo pasado y recibir limpios el año que inicia.

5.- Comer lentejas

/media/top5/530dic2017jpg.jpg

Se dice que atraen prosperidad y buena suerte a nuestro año; su origen se remonta a una historia bíblica en la que Esaú, después de trabajar, llega a su casa y es recibido con un olor agradable de sopa de lentejas que Jacob había preparado, y éste le ofrece un plato a cambio de tener el derecho de ser el primogénito, Esaú acepta y tras convertirse Jacob en el primogénito, recibe el nombre de Israel, atribuyendo la buena suerte a las lentejas, siendo esta la razón por la cual se toma esta tradición buscando así buena suerte también.

Escrito en: AÑO NUEVO Fin de año origen, buena, suerte, color

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Top 5

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas