Editoriales

El incendio que no quieren ver

Sin Restricciones

El incendio que no quieren ver

El incendio que no quieren ver

JORGE PÉREZ ARELLANO

Ardió el Mercado Gómez Palacio. Todos sabíamos que un día pasaría, al igual que con el exCuartel Juárez hace algunos años. Los mismos locatarios lo habían avisado, pero nadie les hizo caso. Sucedió, dice Protección Civil Municipal, por un corto circuito en el área de comida. Y se agravó (aseguran testigos del lugar) por la pólvora ahí almacenada en forma clandestina. Nadie actuó.

Pero no es el único problema que heredará el Alcalde cuando se vaya a buscar el Senado. La crisis en Bomberos -que se ha prolongado durante varios meses- sigue cobrando facturas al exterior. Algunos elementos aseguraron que durante el combate del incendio en el Mercado, salió a relucir la inexperiencia de varios, la falta de mando y la incapacidad de otros. Grilla o no, son detalles a considerar. Otro récord negativo que le "toca" a esta administración en materia de prevención.

El alza de delitos del fuero común en la capital, sobre todo los robos a casa-habitación, comienza a tener explicación tras las protestas de ayer, en donde más de 100 elementos alzaron la voz contra la Directora de Seguridad Pública Municipal. Denunciaban falta de pago de un bono (merecido o no), malos tratos, falta de equipo, etc.

Y ojo a uno de los argumentos que ahí se dieron a los medios de comunicación: solo hay una patrulla en buen estado por Delegación. ¡Cuatro patrullas para más de 600 elementos preventivos!, ¡cuatro patrullas para una ciudad de más de 600 mil habitantes! Con razón, pues...

Ya se fue más de un año de Gobierno de la actual Administración Municipal y no vemos una obra relevante. Paseo Universitario se cayó por no saber cómo tratar el tema. Acupuntura Urbana es un buen programa pero no puede presumirse como estandarte. ¿Y Ciudad Gobierno?, ¿y el estacionamiento subterráneo en la Plaza IV Centenario? Poco de relevante el trabajo de Obras Públicas hasta el momento.

En áreas como el Deporte, Finanzas, Mujer y Juzgado Administrativo se tuvieron que dar los cambios por obligación (en algunos con escándalos incluidos) y no por una especie de planeación a futuro. Otras como Aguas del Municipio y Servicios Públicos se defienden con lo que tienen, con lo que pueden, pero no les alcanza.

Ni que decir del problema en el que metieron al Alcalde por total desconocimiento de la Ley Electoral por la emisión de algunos spots en televisión. Simple y sencillamente a su equipo de comunicación le pasó de noche el mínimo conocimiento del tema, y ahí las consecuencias.

El Alcalde ya se va, y quien se quede, tendrá que apagar el fuego que ha crecido en el Ayuntamiento de Durango, ese que parece nadie ha querido ver y que sigue tomando fuerza. La única "bombera", actual Secretaria del Ayuntamiento, que ha tenido que salir a tratar de extinguirlos, también ya se va. ¿Quién pues pondrá orden en el Gobierno Municipal? Porque ya vimos que con carisma no alcanza... ¿o usted qué opina?

Twitter: @jperezarellano

Escrito en: Jorge Perez Arellano Sin Restricciones falta, Alcalde, elementos, nadie

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas