Kiosko

'Mexamérica, una cultura naciendo'

'Mexamérica, una cultura naciendo'

'Mexamérica, una cultura naciendo'

DINORA G. SOLÍS

A través de su libro, la escritora Fey Berman, brinda un panorama de una larga historia de resistencia cultural e identidad de los mexicanos en EU.

El fenómeno mexamericano es resultado de la diáspora más grande del planeta. La comunidad mexamericana tiene una larga historia en los Estados Unidos y sin duda, seguirá creciendo, pese a que algunos sectores de la población estadounidense se siga soñando en "Make America White Again".

Mexamérica existe. Basta con mirar la obra de la escritora Fey Berman, quien através de su libro “Mexamérica, una cultura naciendo”, plasma la formación de una nueva identidad.

En entrevista para El Siglo de Durango, la escritora nacida en México pero radicada en Nueva York, asegura que con este libro busca “iluminar esta periferia. Hacerla visible. Hacerla real al lector. Hacerle reconocibles y comprensibles su música, su idioma, su colorido único”.

Y como ella misma lo explica, “la cultura mexamericana no es la cultura mexicana en suelo gringo. Aunque sin duda está muy coloreada por lo mexicano, Mexamérica tiene colores de otros orígenes”.

“Naturalmente ha sido polinizada por las otras culturas latinoamericanas. Menos notable, pero igual de real, es la influencia afroamericana, asiática y judía en nuestros paisanos.

Esta obra de Berman, es el resultado de diez años de investigación sobre la cultura mexicana en la Unión Americana. El fenómeno es fuerte. Sin embargo, no se le reconoce a la cultura mexamericana en ninguno de los dos lados de la frontera como eso: una cultura.

Fey, destaca que “en México, persiste la necia ilusión de que los que se fueron siguen siendo como los que se quedaron. Nada les ha pasado en el viaje. Nada les ha pasado en décadas de vivir en Los Ángeles o en Chicago.

Hablan spanglish pero son idénticos a sus familiares de Pátzcuaro, quiere esa necia ilusión. Y tampoco se reconoce lo mexamericano en Estados Unidos. Cuando acá se habla de lo mexamericano no se le distingue ningún sincretismo entre lo gringo y lo mexicano. Como si los mexamericanos vivieran totalmente aislados de los anglosajones, asiáticos, afroamericanos y judíos”.

Además, como señala la escritora, para muestra de la incomprensión de lo mexamericano, está el hecho de que no existe ni en Estados Unidos ni en México, un solo museo dedicado a la herencia mexicana en aquél país. O sea “Nos watchean, pero no nos quieren ver”, como diría cualquier mexamericano.

Por eso, es una cultura naciendo. “Ni los mexicanos ni los gringos nos quieren ver- del lado de México- los traicionamos al irnos- y de ambos lados de la frontera, solamente quieren reducirnos a indocumentados, remesas, mariachis y tacos”. Ser mexamericano no es un asunto de folclor, sin embargo, “los mexamericanos parecen ser invisibles: en la periferia de la cultura norteamericana y en la periferia de la cultura mexicana.”

Es importante apoyarlos. Pero, ¿De qué manera? Reconociendo por un lado lo que aportan, afirma Berman. Es por ello que el libro está lleno de ejemplos de estas aportaciones en la ciencia, las humanidades, la arquitectura, la música, la pintura, los negocios, en el lenguaje, en la comida, etc. Y porque su transnacionalidad es un eslabón entre México y EU.

En estos tiempos donde vemos la retórica antiinmigrantes de Donald Trump, el panorama para el mexamericano es difícil. Porque según revela Fey Berman, “nos simplifica: da a entender que somos una masa uniforme, uno idéntico al otro, y que podemos ser fácilmente definidos con una simpleza anecdótica: mexicanos que cruzaron la frontera para trabajar en los EU”.

De los mexamericanos no se dice mucho. Sin duda, es un tema poco abordado. De hecho, Fey es quien ha escrito de forma más constante sobre los diversos aspectos de este fenómeno. ¿Por qué? La escritora lo ve sencillo: “lo primero que resalta de ambos lados de la frontera es la ola de inmigrantes indocumentados”.

Ante ello, la escritora señala que “el cruce de la frontera, legal o ilegal, es apenas un detalle de lo que somos y en lo que nos hemos ido convirtiendo”. Y es por ello que este libro lleno de ensayos de la presencia mexicana en EU, es una mirada a esta cultura naciente y leerlo es un paso para poder comprenderlos.

“Ni los mexicanos ni los gringos nos quieren ver- del lado de México- los traicionamos al irnos- y de ambos lados de la frontera, solamente quieren reducirnos a indocumentados, remesas, mariachis y tacos”.— Fey Berman

TÉRMINO

Los individuos de origen mexicano en EU se autodenominan de varias maneras: latinos, hispanos, chicanos, mexicanos, méxico-americanos y hasta mexamericanos.

DE LA AUTORA

Fey Berman vive desde 1981 en Nueva York. Es doctora en artes y ha colaborado en medios como Nexos, Milenio, Personae, Día Siete, Confabulario y Letras Libres, entre otros.

Escrito en: Mexamérica cultura Mexamérica Fey Berman Libros cultura, escritora, quieren, mexamericano

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas