Regional

Emprendedoras, sin apoyo de autoridades

Emprendedoras, sin apoyo de autoridades

Emprendedoras, sin apoyo de autoridades

YULMA ALVARADO

Mujeres del municipio de San Bernardo esperan desde hace un año que se concrete el apoyo por parte de autoridades estatales y federales para el arranque de proyectos productivos.

Al tratarse de un municipio conformado por comunidades rurales, la mayoría de las actividades productivas que realiza su población tienen que ver con la agricultura y la ganadería.

Esto, deja a la mayoría de las familias con bajos ingresos económicos y es por ello que algunas mujeres han tomado la decisión de crear cadenas de valor para algunos productos que ya están presentes en las comunidades.

Esto, sin embargo, no ha encontrado eco en las dependencias federales y estatales. La alcaldesa Silvia Carreón Garrido explica que el argumento para no liberar recursos para el municipio ha sido que las solicitudes sobrepasan el presupuesto asignado al programa y por ello tendrán que esperar.

En 2017, refiere, a pesar de las solicitudes el municipio no se vio beneficiado con la entrega de proyectos “es una deuda que se tiene con las mujeres emprendedoras que tienen el interés”.

Las gestiones se hicieron a través de la Delegación Durango de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) mediante el programa federal Prospera, el cual anunció apoyos para la creación de cadenas productivas en las comunidades, sin embargo ninguno fue autorizado.

La mayoría de quienes han mostrado su interés por recibir apoyos económicos o en especia son mujeres que buscan dar un valor agregado a lo que ya producen sus comunidades.

Entre los proyectos están el procesamiento de leche, del chile y de pan.

“Lo que intentamos es que se de un valor agregado a esos productos”, e incluso se habla de crear una marca local.

Y es que dijo, actualmente, la mayoría de los productos que se venden representan ganancias para los intermediarios y las y los productores obtienen márgenes mínimos de beneficio a pesar de que ellos concentran la mayor parte del trabajo.

Hace unos días se publicaron las reglas de operación para la solicitud de proyectos, ahora, la alcaldesa espera que con el trabajo previo que se realizó en 2017 las mujeres de su municipio se vean beneficiadas.

“Hay que ver las reglas de operación porque a veces los programas o el recurso ya viene etiquetado para ciertas zonas o ciertos estados de la República, esperemos que este año sea abierta y sea nacional”, destacó.

Quizá de esta forma dijo, las posibilidades para las emprendedoras de San Bernardo sean mayores para obtener el proyecto.

Escrito en: Emprendedores emprendedores san bernardo San Bernardo municipio, mujeres, valor, proyectos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas