Regional

Limitan apoyo a personas con discapacidad

Limitan apoyo a personas con discapacidad

Limitan apoyo a personas con discapacidad

YULMA ALVARADO

El programa piloto de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que opera a través de Prospera que pretende apoyar económicamente a las personas con discapacidad en el estado solo contempla, de inicio, a quienes ya cuenten con un certificado expedido por el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

El delegado de Prospera, Carlos Adolfo Martínez Montenegro reconoció que las personas que viven con alguna discapacidad permanente en alguna de las comunidades del interior del estado, tendrían que trasladarse con sus propios medios hasta la capital a obtener un certificado para recibir los poco más de 800 pesos mensuales que contempla el programa. Esto de inicio no es viable.

Esto porque además tendría que planearse la llegada ordenada de pacientes debido a que actualmente se calcula que el CREE emite únicamente tres certificados al día, lo que podría provocar viajes injustificados y gastos excesivos para las familias que buscan incluirse en el programa.

Por esta razón, se tomó la decisión de incluir en el primer año, solo a aquellos que ya cuenten con un certificado de discapacidad. Esto, explicó el delegado, incluye a unos nueve mil duranguenses, pero el padrón aun debe depurarse para determinar que se trate de una discapacidad permanente.

El programa, al tratarse de una iniciativa piloto, no cuenta con recursos asignados, es decir que se espera cubrir al 100 por ciento el padrón de personas con capacidades diferentes, ya en el 2019 se analizará la permanencia y la viabilidad de apoyar a quienes viven con una discapacidad.

Escrito en: DISCAPACITADOS SEDESOL cree discapacidad, personas, certificado, padrón

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas