Internacional

Exjefe de campaña de Trump demanda limitar pesquisa sobre Rusia

Exjefe de campaña de Trump demanda limitar pesquisa sobre Rusia

Exjefe de campaña de Trump demanda limitar pesquisa sobre Rusia

NOTIMEX

El exjefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, presentó hoy una demanda para limitar la investigación que dirige el fiscal independiente Robert Mueller III, a nombre de la FBI, sobre la presunta intromisión de Rusia en las pasadas elecciones presidenciales estadunidenses.

En su demanda contra Mueller y el procurador adjunto de Justicia, Rod J. Rosenstein, Manafort alega ser una víctima injusta de lo que considera un poder judicial "excesivo e ilegal" conferido a la comisión que encabeza el fiscal especial.

Tanto Manafort como su socio Rick Gates fueron acusados en octubre pasado por un gran jurado federal de conspirar para lavar dinero, y de operar como agentes para un gobierno extranjero, sin contar con el registro requerido para ello.

La mayoría de los cargos se refieren al trabajo que Manafort y Gates llevaron a cabo para gobiernos como el de Ucrania, uno de sus clientes en la firma de cabildeo y relaciones internacionales, de la cual el primero fue uno de sus fundadores.

En la acusación, presentada en la misma corte donde radica la causa criminal en su contra, Manafort alega que Rosenstein le otorgó a Mueller de manera inapropiada, “carta blanca” para investigar “cualquier cosa que se atraviese mientras lleva a cabo la investigación, sin importar lo remoto que sea”.

Manafort es uno de los cuatro ex integrantes de la campaña de Trump a la Casa Blanca que han sido acusados por Mueller hasta ahora, como resultado de la investigación de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), que se suma a otras dos que tienen lugar en el Congreso.

Los otros dos son el exasesor de seguridad de Trump en la Casa Blanca, Michael Flynn, quien en diciembre pasado se declaró culpable de mentir a la FBI, así como George Papadopulos, quien fuera asesor de política exterior de la campaña, que también aceptó haber mentido a esa agencia de investigación.

La demanda pide al juez cancelar la designación de Mueller, alegando que es un abuso discrecional, así como la anulación de todos los cargos y acciones judiciales contra Manafort, así como una orden prohibiendo que Mueller investigue asuntos “fuera de la jurisdicción en la orden de su designación”.

Escrito en: Rusia Estados Unidos Putin Trump Mueller, Manafort, demanda, campaña

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas