Editoriales

Aumentan las tortillas y ahora Peña comparte culpas con Meade

La Raya del Tigre

Aumentan las tortillas y ahora Peña comparte culpas con Meade

Aumentan las tortillas y ahora Peña comparte culpas con Meade

RUBEN CARDENAS

A los aumentos en los energéticos, energía eléctrica, gasolinas, diesel y gas, antier se sumó otro, que es letal para los mexicanos: el de las tortillas, que subirán entre 1.50 y 3 pesos más durante los próximos días del recién iniciado 2018 y, aunque era ya esperado, constituye un golpe para la economía familiar, porque es base de la alimentación de ricos y pobres; en pocos hogares en México no se compra por lo menos un kilo de tortillas.

La Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas, que integra a más de 80 mil tortillerías de todo el país, informó que, ante el incremento en los insumos que utilizan para la producción, como gas, energía eléctrica y maíz, está previsto un aumento inmediato en el producto. Así, el kilogramo llegará a costar en algunas zonas hasta 17 pesos y en otras regiones, las menos, 11.50. De este aumento parten otros tantos, que se irán anunciando en estos días o, aun antes de anunciarlos, se dejarán sentir. Y con el incremento de precios viene enseguida una reducción del poder adquisitivo de las familias; es decir, necesitarán más dinero y tendrán acceso a menos productos, lo cual redunda en una inflación severa. Es, para no variar, un fenómeno repetitivo en cada inicio de año, aun cuando en el presente régimen el compromiso desde campaña fue que no sólo terminarían los aumentos a las gasolinas y el diésel, sino que hasta bajarían su costo, junto con las tarifas de energía eléctrica y el gas, presuntamente como consecuencia de la entrada en vigor de las reformas estructurales, principalmente la energética y la hacendaria.

Esta inminente ola de aumentos de precios en México representan, a querer y no, el fracaso de las reformas estructurales promovidas por el gobierno priísta de Enrique Peña Nieto y un golpe contundente a las aspiraciones del candidato priísta a la presidencia de la república, José Antonio Meade Kuribreña. Si en los años iniciales del sexenio, la responsabilidad de los recurrentes incrementos de precios recaía principalmente en el presidente, ahora la comparte con José Antonio Meade, quien hasta hace unas cuantas semanas era titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, desde donde se diseñan y disponen los "gasolinazos".

De modo que, en este entorno de carestía al inicio del 2018, millones de mexicanos sufrirán las consecuencias de la fallida política económica del régimen peñista, pero lo mismo ocurrirá con el proyecto electoral del Partido Revolucionario Institucional para la elección presidencial de Junio, porque queda al descubierto no sólo el engaño hacia el electorado, sino el que uno de los artífices de todo este deterioro económico que padecemos todavía aspire a convertirse en el próximo presidente.

Por donde se vea, todos estos nuevos aumentos son la peor carta de presentación del candidato del PRI, quien de por sí estaba teniendo serias dificultades para lograr avanzar en su precampaña. En cambio, la oposición encontrará elementos extraordinarios para exhibir la incapacidad del PRI para cumplirle a los mexicanos. Al final, la ciudadanía decidirá por cuál proyecto votar, aunque actualmente la sociedad parece estar convencida que el priismo ya no debe continuar manejando las riendas de este país. Los resultados de las últimas contiendas electorales así lo demuestran. El modelo priísta está agotado; ya no tiene respuestas favorables para los principales problemas de los mexicanos. Eso está más que claro.

COLMILLOS Y GARRAS

SE REBELARON LOS elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública en pleno festejo del "Día del Policía Preventivo" y demandaron la salida de su directora, Cecilia Soto, así como el cumplimiento de varias promesas hechas hace más de un año por el alcalde José Ramón Enríquez Herrera... DE PLANO, DECENAS de elementos de esta dependencia municipal dejaron el desayuno servido en su honor en un salón privado de fiestas, para protestar por tanta carencia y exigir la remoción de su directora, a quien acusaron de ineptitud, así como de discriminación y maltrato... LOS ELEMENTOS PREVENTIVOS ya habían anunciado la posibilidad de manifestarse debido a la difícil situación laboral en que se encuentran y esta vez decidieron hacerlo durante su festejo, al cual no asistió el alcalde, seguramente porque fue avisado que no sería conveniente su presencia en el convivio. Sigue siendo, pues, muy necesario el uso de "tijeras" en el Ayuntamiento.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: RUBÉN CÁRDENAS LA RAYA DEL TIGRE aumentos, gas,, precios, elementos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas