Editoriales

Con esos compañeros, para qué quiere Meade enemigos

La Raya del Tigre

Con esos compañeros, para qué quiere  Meade enemigos

Con esos compañeros, para qué quiere Meade enemigos

RUBÉN CÁRDENAS

Nadie más necesita complicarle la existencia al candidato del PRI a la presidencia de la república, pues sus propios compañeros se están encargando de pavimentarle con pedruscos el sendero hacia Los Pinos, además de lo que él mismo acumula desde que empezó su labor proselitista.

Ahora, la denuncia del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, en contra del presidente Enrique Peña Nieto por frenar recursos para la entidad, en represalia por la indagatoria del caso de corrupción del sexenio de César Duarte Jáquez, que envuelve al PRI y al gobierno federal, así como la tramitación de un amparo de la justicia federal para Manlio Fabio Beltrones, exdirigente nacional del tricolor y actor principal en este mismo caso, constituyen dos nuevos golpes para José Antonio Meade.

Javier Corral aseguró ayer que "el gobierno de Peña Nieto va contra el gobierno de Chihuahua", debido a la investigación puesta en marcha que terminó en cárcel para el exsecretario general del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, muy cercano a Manlio Fabio Beltrones, quien, temeroso de ser detenido también por la presunta triangulación de recursos del erario a favor del PRI en los comicios del año 2016, decidió ampararse para no ser encarcelado.

Hasta el momento, la investigación del gobierno de Chihuahua sobre el peculado cometido durante el sexenio del priísta César Duarte ha propiciado la detención de 14 personas y, según Javier Corral, en represalia a estas acciones, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ha impedido la entrega de más de 700 millones de pesos a las arcas estatales. "Es evidente que hay intención de estrangularnos económicamente desde el presupuesto", advirtió el panista.

De los 14 detenidos hasta ahora por las autoridades de Chihuahua, ocho son exfuncionarios estatales, tres son empresarios, uno es exdiputado de Movimiento Ciudadano, así como dos directores del CEN del PRI. Alejandro Gutiérrez, exsecretario del CEN, es el presunto responsable del desvío de unos 250 millones de pesos que fueron a parar a las campañas electorales del PRI en varios estados de la república, entre ellos Chihuahua, en el 2016.

De la misma manera, el abogado defensor de Alejandro Gutiérrez dijo ayer que a su cliente le han ofrecido ser testigo protegido para que declare contra funcionarios federales, como Luis Videgaray, hoy titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores -pero titular de Hacienda al momento de los hechos- y el mismo Manlio Fabio Beltrones, entre otros, por lo cual el exlíder nacional del PRI, quien tuvo que ver con el presunto saqueo a los estados de Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo para beneficiar a su partido en las elecciones del 2016, se apresuró a solicitar un amparo contra una posible orden de aprehensión.

Tanto la denuncia de Javier Corral como la solicitud de amparo de Beltrones son, por donde quiera que se le vea, golpes contundentes para José Antonio Meade, quien estuvo al frente de la Secretaría de Hacienda a partir del 7 de Septiembre del 2016, apenas unas semanas después de esa elección en la que se desviaron los recursos del erario para respaldar a los candidatos priístas, lo cual indica que este asunto no le debió pasar inadvertido y eso lo involucra directamente.

Así las cosas, el aspirante priísta a la presidencia de la república sigue absorbiendo como esponja cada uno de los escándalos de los suyos. Difícilmente podrá avanzar por una vía en la que los mismos priistas y el gobierno peñista le siguen colocando tantos obstáculos. De seguir así las cosas, ya no causaría sorpresa alguna si muy pronto le tramitan un amparo al propio Meade, porque la investigación del caso Chihuahua y otras lo pueden alcanzar, sin mucho esfuerzo.

SE ESPERA LA llegada de quinientos elementos del Ejército Mexicano para realizar tareas de lucha contra el narcotráfico en la zona del "triángulo dorado", informó ayer el gobernador José Aispuro Torres...HASTA CUATRO AÑOS de prisión podría recibir el individuo que mató un perro de manera brutal aquí en la ciudad y también podría hacerse acreedor a una considerable multa. Poco a poco, se va filtrando en la sociedad la idea del respeto a la vida de los animales y a tratarlos con dignidad, como seres sintientes. La violencia contra ellos no debe ser tolerada. El Código Penal del Estado de Durango incluye estas sanciones, aunque es innegable que nos falta mucho camino por andar al respecto...FUE INAUGURADO AYER un Centro de Salud con una unidad de terapia intensiva pediátrica en la colonia Luz y Esperanza, una de las zonas con alta densidad de población y, por lo tanto, con muchas necesidades. Esta clase de anuncios siempre son bienvenidos, más todavía en áreas marginadas.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE gobierno, amparo, Chihuahua,, mismo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas