Regional

Realizan 65 auditorías a municipios de Durango

el 15 de febrero se publicarán los resultados de la Cuenta Pública Estatal

Realizan 65 auditorías a municipios de Durango

Realizan 65 auditorías a municipios de Durango

YULMA ALVARADO LARA

Durante el 2017, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Secretaría de la Contraloría (Secoed) realizaron un total de 65 auditorías a los 39 municipios de la entidad en la que prácticamente todos resultaron con observaciones.

En el caso de la Auditoría Superior de la Federación se realizaron el año pasado un total de 21 auditorías enfocadas al llamado Ramo 33, que incluyó el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), lo que arrojó observaciones para 14 municipios.

Según el informe para 2017 que publica el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas Durango el año pasado recibió poco más de 12 mil millones de pesos por concepto del Ramo 33 de los cuales desglosa que 839.8 millones de pesos corresponden la FISM y 977.7 millones a Fortamun.

La Secretaría de la Función Pública, a su vez, realizó cinco auditorías municipales, una de las cuales incluyó a la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (Cdi) y las otras cuatro fueron a los recursos que se entregan a los municipios que reciben el Fondo Minero.

En este caso, de las cinco auditorías resultaron observaciones.

Por último a nivel estatal, la Secretaría de la Contraloría, a cargo de María del Rosario Castro Lozano, realizó auditorías a los 39 Ayuntamientos para revisar el grado de cumplimiento de la implementación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. En este caso la totalidad de los municipios tuvieron observaciones, explicó.

La secretaria destacó que actualmente los Ayuntamientos están en la fase de solventación de las observaciones, dicho periodo concluye hasta el próximo 30 de enero y posteriormente, el 15 de febrero se publicarán los resultados de la Cuenta Pública Estatal.

Escrito en: AUDITORIAS ASE auditorías, municipios, Secretaría, Fondo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas